3 de abril de 2012

CRISPELLS DE SA PADRINETA



Ya os publiqué algunas recetas de crespells, pero he encontrado una receta manuscrita, que es ésta que os muestro en la foto, así que me puse a buscar las equivalencias de las unidades usadas en el papelito y adapté la preparación a thermomix, sabéis que no es necesario tener el robot, pero yo lo hago para quitarme tiempo y me resulta mucho más limpio...
La receta la saqué de una cajita antigua que me regaló mi hermana, había unos cuantos papelitos, pero como mi hijo hacía días que me pedía hacer crespells, escogí esta receta para hacerlos... Y ya los he repetido!! De hecho a la última conferencia que fui llevé unos con la forma de muela y, la verdad es que gustaron mucho, y yo feliz!! Quiero mencionar a Carol y Salva, los delegados de Straumann, que no pueden ser más fantásticos, desde aquí les mando un beso!!
Y ahora paso a explicar un poco el origen de este papelito..., a ver por dónde empiezo..., mi hermana se casó con un chico (un pedazo de hombre..., y no es amor de cuñada...) que era viudo, y reformaron una casa que era de la abuelastra (no sé si existe, pero es que era la mujer de su abuelo) de la que había sido la mujer de mi cuñado..., la verdad es que es un poco lioso..., total..., que en la casa que se reformó había verdaderos "tesoros", y en las fotos os enseño algunos de ellos, el plato y la taza, la servilleta, la receta e incluso los limones, porque hay un limonero IMPRESIONANTE, jamás he visto un limonero más grande, no me imagino los años de debe tener..., hace una sombra enooorme, y bueno, supongo que veis el tamaño de los limones..., creo que este árbol es el mayor tesoro de la casa, me encanta!! Y si os habéis fijado, el título pone "Crispells", aunque yo siempre los he conocido por crespells, pero es que muchas personas (sobre todo, mayores) les llaman crispells, así que he querido ponerlo tal y como lo explicaba la "padrineta", que es como la llamaba mi cuñado. Así que después de contaros la historia, os dejo ya con la receta, que os puedo asegurar que salen unos crespells que enganchan, sobre todo si los hacéis finitos y no muy grandes, así parece que comes menos, pero pierdes la cuenta de cuántos te comes!! Que disfrutéis de la Semana Santa, un besote!!




Ingredientes:

  • 225 g. de azúcar
  • la piel de un limón sin nada de parte blanca (puede ser congelada)
  • 225 g. de manteca de cerdo
  • 1/2 taza de vino dulce o moscatel (unos 120 g.)
  • 1/2 taza de aceite de oliva virgen extra (unos 100 g.)
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 2 yemas de huevo
  • 750-1000 g. de harina de repostería 
  • azúcar glas para espolvorear

Preparación:
  • Precalentamos el horno a unos 200º y forramos la placa de horno con papel de hornear o la engrasamos.
  • Con el vaso bien seco echamos el azúcar y la piel de limón y pulverizamos 10 segundos, velocidad 10.
  • Añadimos la manteca, el moscatel, el aceite, la canela, el bicarbonato y los huevos y programamos 5 segundos, velocidad 6.
  • Incorporamos 500 g. de harina y mezclamos en velocidad 6 unos segundos. Paramos y nos ayudamos con una espátula a despegar la masa de las paredes y del fondo.
  • Añadimos 250 g. más de harina y repetimos la operación de mezclar en velocidad 6. Yo no pongo tiempo, voy mirando cuando se va despegando de la pared a través del bocal y si veo que a la máquina le cuesta, la paro y mezclo con la espátula.
  • Vertemos la masa en un bol, ayudándonos con una espátula para despegar toda la masa.
  • Y ahí comprobamos la textura, tiene que ser manejable, yo la pellizco y si veo que se mantiene el pellizco y no se dobla y no está muy aceitosa ya está a punto, si por el contrario la masa es demasiado blanda vamos añadiendo más harina y amasando con las manos, ahora ya no se pega nada.
  • Cuando tenemos la textura deseada formamos los crespells como os expliqué aquí.  Yo os recomiendo que el grosor no supere el centímetro..., a mí me gustan finitos, pero bueno, esto es al gusto.
  • Los vamos poniendo en la placa de horno preparada y horneamos unos 15-20 minutos, hasta que vayan tomando colorcito, luego los sacamos y los dejamos enfriar bien. Es posible que cuando los saquéis parezca que estén blandos, pero al enfriarse se endurecen.
  • Una vez fríos los servimos espolvoreados con azúcar.
  • Se conservan bien en un tarro o un táper cerrado.

24 comentarios:

  1. pues estas recetas son de las que no fallan,jejejeje
    besotes y feliz semana santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no hay nada como lo tradicional... Gracias y un besote!!

      Eliminar
  2. Me he tomado nota de ellos,además estas recetas antiguas, tienen muchisimo valor.
    unb abrazo guapa y felis Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MArga, espero que los hayas probado, feliz Semana Santa!! Un besote!!

      Eliminar
  3. Yo quería ver el limonero! jajaja
    Me encanta que rescates una receta con tanta solera, jeje
    Peor te puedes creer que yo siempre oigo a mis primos decir "sa predina", yo pensaba que era así! ay mare lo que me queda por aprender del mallorquín.
    A ver si un día me animo y caen
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MArta, es que lo que es decir, los mallorquines decimos "pradina", pero realmente se escriba padrina, jajajajaja. Un besote, y anímate!!

      Eliminar
  4. Ese papelito es un tesoro, lo sabes no??? con una tipografía propia de la época, muchas mujeres que han ido a la escuela con mojas tienen una escritura similar, pero bueno, yo me quedo con receta que seguro tiene mucho éxito. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo sé, sí!! Es verdad que la forma de escribir es muy típica de mucha gente!! Un besote!!

      Eliminar
  5. Deberías poner esa receta en un marco, es un tesoro!! Te han quedado espléndidos, no los he probado nunca pero puedo imaginar su sabor por los ingredientes!!
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, pues sí, digna de enmarcar!! Pues pruébalos, que son muy fáciles!!
      Un besote!!

      Eliminar
  6. Tengo ganas de hacer estas galletas aunque no tengo termomix pero me parecen muy ricas y puede que las haga.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jantonio, no necesitas thermomix para hacer crespells, yo la uso porque la tengo, pero siempre los he hecho sin ella, antes de comprarla. Un besote!!

      Eliminar
  7. Menudo tesoro que has puesto hoy, cómo me gustan estas recetas. Con el papel bien usado de pasear por la cocina, pues a mi también se me han antojado también probar esta receta de la padrineta. Un fuerte abrazo guapísima y disfruta de estos días de vacaciones¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracis Tere, a ver si los pruebas y me dices qué tal!! Un besote!!

      Eliminar
  8. Que bien poder recuperar las recetas de siempre, me ha llamado la atención la buena letra que tenía, además de que seguro que están ricos, ricos, y con esos limones...que pases una buena Semana Santa. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Cristina soy Rosi, mira en mi blog: http://entrecacharrosdecocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Que bueno y además es una receta que tiene su historia detrás.
    Te he dejado una cosita en el Blog
    http://simplementemicocina.blogspot.com.es/2012/04/premio-liebster-blog.html
    Besetes =D

    ResponderEliminar
  11. Una receta estupenda. La hemos hecho esta tarde y ya nos hemos comido unos cuantos. Gracias por ponerla y no dejar que se pierda.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Cristina!!!

    Pásate por mi blog y recoge tu Premio Liebster!!

    Porque los blogs modestos con menos de 200 seguidores como los nuestros merecen ser reconocidos!!

    Un beso y enhorabuena, ah!!! y sigue el premio Liebster!!

    ResponderEliminar