28 de marzo de 2013

CONSEJOS PARA LAS PASTAS DE SEMANA SANTA MALLORQUINAS



Cuando era pequeña mi madre siempre preparaba para semana santa la harina, la manteca, naranjas, azúcar, requesón, cabello de ángel..., y yo me subía a una silla, me arremangaba bien y la ayudaba a prepararlo todo, me enseñó a amasar todos los ingredientes en un gran cuenco de cerámica y yo me pringaba hasta arriba!! Pero cómo me gustaba!! Luego hacía los crespells y robiols con los moldecitos y me encantaban esas tardes de jueves y viernes santo con mi mamá..., mi padre entraba en la cocina y se comía pellizcos de la masa CRUDA!!!! jajajajaja, y algún crespell también caía!! Me encantaba ayudar a mi mamá en la cocina..., así que hoy pienso que puedo daros algún consejo sobre cómo hacer una buena masa, para que no quede dura, para que sea bien rica y que quede perfecta, al menos, desde mi punto de vista!! Ahí va!!

  • Algo imprescindible (en toda receta, pero esta más!!) es tener los ingredientes pesados preparados alrededor del cuenco, sobre todo si estáis sol@s.
  • Si amasáis a mano... quitaos los anillos, jajajaja, no es broma!!
  • Para las masas dulces, si tenéis la oportunidad de moler el azúcar mucho mejor, y si ya lo hacéis con la piel del cítrico, perfecto!!
  • Primero mezclaremos el azúcar con los líquidos, luego se incorporan las yemas y la manteca.
  • Con una máquina se bate muy bien, pero con las manos lo que tenemos que hacer es ir deshaciendo la manteca con los dedos, hasta que quede lo más homogéneo posible, para luego incorporarle la harina.

  • Nunca echar la harina que pone en la receta de golpe, primero echar una parte (no más de la mitad), integrarla con los demás ingredientes mezclados y luego ir echando despacio, si usamos las dos manos para amasar (como yo cuando era pequeñita), alguien nos irá echando la harina.
  • Cuando dice "Harina, la que tome...", no excedernos, echar hasta que la masa no se pegue y mantenga la forma de un pellizco y aún así esté aceitosa, no más, porque cuanta más harina echemos, más dura quedará la masa una vez cocida.

  • Usar una buena manteca, hay diferencia entre una y otra, y si tenéis la oportunidad de usar manteca casera, da un aroma y sabor característico.
  • Como casi en toda la repostería, el horno debe estar precalentado a 180º.
  • No hay que dejar cocer la masa demasiado, en cuanto empiezan a tomar colorcito, se sacan, la masa aún puede que esté blanda, pero al enfriarse, endurece, con la consistencia de galleta mantecosa.
  • Marcad de alguna manera los robiols para diferenciar los diferentes rellenos, al igual que las empanadas de carne o pescado o las que llevan guisantes de las que no...
  • Si nos salen muchas, tanto de empanadas como de crespells o robiols, pueden congelarse antes de hornear, por ejemplo, si queremos hacer empanaditas para algún evento, pordemos ir haciendo tandas y congelarlas, y el día del evento hornear.
  • Por último, a disfrutar!! MOLTS D'ANYS A TOTHOM!!

6 comentarios:

  1. GRácies pels teu consells.
    Una abraçada guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De res!! Gràcies a vosaltres per fer que valgui la pena fer tot això!!

      Eliminar
  2. Qué buenos consejos!! Sabes que tenemos los mismos recuerdos? Yo también he ayudado a mi madre a preparar esta receta desde que era niña...y ahora soy yo quien la hace con mi hija...Gracias por esta entrada tan entrañable. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Mª José!! Much@s de nosotr@s amantes de la cocina empezamos ayudando a nuestras mamás..., y como tú dices, ahora hemos cambiado de posición, ahora somos nosotras las mamás!! Un besote!!

      Eliminar
  3. Hola Cris, cuando puedas pásate por mi blog, un premio te está esperando.
    Besitos...

    ResponderEliminar