26 de octubre de 2012

PICA-PICA (TMX)


Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, pero, adaptada a la Thermomix..., así que dejaré pendiente explicaros cómo se hace de forma tradicional, entre otras cosas, porque quiero que mi suegro me explique cómo lo hace él. Ésta es una de las recetas que pienso que es difícil distinguir si ha sido hecha en cazuela o en la thermo..., así que probad a prepararla y dádsela a alguien a quien le gusta este plato..., a ver qué piensa...
Ups, se me olvidaba contaros dos cositas..., aunque parezca que estamos hablando de una chuche (polvos pica-pica...), esta receta consiste en cocinar sepia troceadita en salsa, y que generalmente, es picante, de ahí el nombre. Esta adaptación a la thermo es del recopilatorio de cocina mallorquina de Mª Antonia Martínez Blanco, en el que nos da su truco para que la sepia quede tierna, que consiste en cocinarla con aceite y blandy durante 20 minutos, antes de incorporarla a la cocción con la salsa. Así que una vez más, le agradezco todas sus recetas.
La otra cosa que quería comentar, es que, esta receta la tengo en pendientes desde hace muuuuucho, y que alguien insistentemente me pedía que publicase, así que, MARGAAAA!! AQUÍ TENS ES PICA-PICA!!!! jajajajajajaja!! Marga es una de mis compis de pilates y a la vez mi peluquera, aunque yo no sea una gran clienta, porque, sinceramente, yo voy muuuy poco a la pelu, sólo a cortarme las puntitas y a peinarme cuando tengo algún sarao de importancia, jijijijiji, supongo que cuando tenga más canitas iré bastante más... Pues nada, por fin he publicado el pica-pica para Marga, con todo mi cariño, y a los que no conocían esta receta, les animo a que la prueben, es una de los grandes de la gastronomía mallorquina. Un besote, espero que os guste!!

Ingredientes:

  • 1,5 Kg. de sepia troceada en daditos
  • un cubilete de aceite de oliva virgen extra
  • un cubilete de brandy
  • 400 g. de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 50 g. de aceite de oliva virgen extra
  • 200 g. de tomate triturado
  • 200 g. de brandy
  • pimienta al gusto
  • sal o un cacito de caldo de pescado
  • guindillas al gusto

Preparación:
  • Echamos la sepia bien escurrida junto a un cubilete de aceite y un cubilete de brandy en el vaso y programamos 20 minutos, varoma, giro izquierda, velocidad cuchara, con el cubilete sin colocar sobre la tapa. Una vez finalizado, escurrimos y reservamos.
  • Ponemos la cebolla y los ajos en el vaso y troceamos 6 segundos, velocidad 5.
  • Incorporamos el aceite y programamos 10 minutos, varoma, velocidad cuchara.
  • Añadimos el tomate y programamos 10 minutos, varoma, velocidad cuchara.
  • Agregamos la sepia bien escurrida, el brandy, la pimienta, sal o cacito y guindillas, luego programamos 20 varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
  • Servimos como entrante o acompañado con patatas como plato principal.


16 comentarios:

  1. Lo quiero hacer normal, sin la thermo, me dices más o menos las cantidades?Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utiliza las mismas cantidades indicadas. LA primera parte para que la sepia quede tierna, queda muy bien si la haces con una olla express, si no la tienes cuece la sepia con un chorro de brandy y aceite durante unos 30 minutos, removiendo casi constantemente. Un saludo.

      Eliminar
  2. Al finnnnnnnn!!!!!!!! Muchas gracias por publicar la receta,en cuanto la haga te lo hare saber a ver si me sale con tan buena pinta como te salio a ti,ah muchas gracias por dedicarmela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De res reina!! A tus pies, jajajajajaja, mos veim demà pes lipdup!! MUACS!!

      Eliminar
  3. Me encanta el pica pica, con un poco de ensaladilla y pan soy feliz, se ve estupendo. Un beso guapa¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está buenísimo, a ver si le pido la receta a mi suegro y la publico. MUACS guapa!!

      Eliminar
  4. Con lo que a mí me gusta la sepia... esta la hago seguro!
    Lo que no me suena es haberla comido en casa de mi abuela ni en Palma... tendré que interrogar a mis familiares! jejeje
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interroga, interroga!! No falta el picaa-pica en un bon variat en los bares!! jajajaja, ya me contarás!! Un besote!!

      Eliminar
  5. Yo también hago el pica pica con la thermo y la verdad es que sale de lujo, mi receta es muy parecida pero yo pongo 500 de sepia y 500 de calamar! Bon profit!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no habia oido hablar yo de este plato, pero con lo que me gusta la sepia seguro que esta de 10!! Ademas, me encantan la gastronomia regional. Es una pena que se pierdan estas recetas con tantas deconstrucciones y nitrogenos liquidos!!!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Comprovado...... Resultado ESPECTACULAR CRIS!!!!!!!!!Tu sigue asi y seguire sin coger en mis pantalones del curro,Grasis!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja, gracias Lupe por probar mis recetas!! jajajaja, pero algo habrá que comer, no???? Un besote!!

      Eliminar
  8. Esta muy bueno,pero tengo una duda .Cuando echas la sepia ya hecha con el aceite y el brandy,echas sólo la sepia escurrida o también el liquido ..?Gracias

    ResponderEliminar