17 de abril de 2011

CRESPELLS I ROBIOLS DE NA CUCA



Fa unes setmanes, li vàrem demanar a sa meva presentadora, na Cuca, per fer una demostración amb Thermomix de ses pastes típiques de Mallorca per Setmana Santa, seguint ses receptes tradicionals, però amb la comoditat de fer sa massa amb sa Tmx. Així que vaèrem veure'ns a ca nostra, érem: na Joana, n'Antònia Rubio, n'Antònia Vicens, na Mari, na Nuri, na Jero, na Maria, n'Ana, na Juana Mari, na Júlia, na Cuca i jo i vàrem fer ses masses per robiols, crespells i panades de receptes que tenia na Cuca de sempre, i ella les adapta a sa Thermomix, aquí vos deix sa des crespells, que també serveixen per fer robiols. Qué passeu unes bones festes de Pasqua!!


Ingredientes:
  • 300 g. de azúcar
  • la parte amarilla de la piel de un limón
  • 300 g. de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 100 g. de aceite de oliva virgen extra
  • 150 g. de zumo de naranja
  • 3 yemas de huevo
  • una cucharada de canela (opcional)
  • 1 kg. de harina de repostería
  • para rellenar los robiols necesitamos: confitura (debe ser espesa), cabello de ángel, requesón, nocilla o crema. 
  • azúcar glas para espolvorear

Preparación:
  • Introducimos el azúcar y la piel de limón en el vaso y pulverizamos 10 segundos, velocidad 10.
  • Añadimos la manteca, el aceite, el zumo, las yemas y la canela y mezclamos en velocidad 4 hasta que quede más o menos uniforme, quedarán grumitos de la manteca, pero no pasa nada.
  • Incorporamos unos 600 g. de harina y mezclamos en velocidad 6. Yo no pongo tiempo, paramos la máquina y bajamos lo que haya por las paredes. Repetimos con unos 200 g. más de harina. Cuando veamos que a la máquina le cuesta, la paramos y vertemos la masa a un bol grande. No os preocupéis si está pegajosa, con lo que quede en el vaso pegado, echaremos unos 100 g. más de harina y volveremos a programas velocidad 6. De esta forma se desprenderá la masa de las cuchillas y ya no se pegará, echamos esta masa junto a la otra y añadimos la harina que falta para el kilo. Terminamos de amasar a mano.
  • Precalentamos el horno a unos 200º. Colocamos papel sulfurizado sobre una placa de horno. Reservamos.
  • Para estirar la masa podemos hacerlo sobre una superficie enharinada, pero a mí mi madre desde pequeña me enseñó a hacerlo con una bolsa de plástico de estas transparentes, que nos suelen dar con el pan o con la fruta, debe estar bien limpia y hay que abrirla, cortando un lateral y el fondo. Vamos tomando porciones de masa y las ponemos sobre la bolsa y cubrimos doblándola, aplanamos con un rodillo hasta que quede de un grosor de 1 cm. más o menos, levantamos la bolsa de encima de la masa y con los moldes vamos formando los crespells y los vamos colocando sobre la placa de horno. (Aquí podéis ver con imágenes el proceso).
  • Para hacer robiols, cogemos una porción de masa del tamaño de una pelota de golf (dependiendo del tamaño que queramos darle), ponemos sobre la bolsa y cubrimos con esta misma. Aplanamos hasta obtener un grosor de medio centímetro más o menos, levantamos la bolsa y colocamos una cucharada del relleno en el centro. Con ayuda de la bolsa cubrimos el relleno con la masa, retiramos la bolsa y apretamos ligeramente el relleno para sacar el aire y repartirlo un poco. Apretamos los bordes y con el molde de robiols, cortamos, si no tenemos lo hacemos con un cuchillo y terminamos de sellar presionando los bordes con los dedos. Vamos colocando sobre la placa de horno.

  • Bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante unos 15 minutos. hasta que veamos que se van dorando las pastas. Dejamos enfriar bien y luego servimos espolvoreados de azúcar glas.

12 comentarios:

  1. Madre mía que buena pinta tienen!! Me encantan ese tipo de dulces con rellenos!! Me guardo tu receta en mis favoritos. Un besito:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuéntame qué tal si los haces!! Un besote!!

      Eliminar
  2. En una paraula! BONÍSIMS!

    Els hem fet pel blog i quina passada de robiols i crespells! Enhorabona!

    Aquí hi són: http://foodtografia.blogspot.com.es/2012/04/ess4-crespells.html

    ResponderEliminar
  3. Els he fet i m han quedat , ¡MEL¡ moltes gracis :)

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado de muerte, hay que empezar a buscar los moldes para ponerse a ello. Este año las haré con la Theromix haber que tal. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. a jo no m´ha sortit be sa pasta!!! m´ha quedat com a cruiada i no sa podia escampar, perque s´ha rompia......no sé per que m´ha pasat? per que podia ser? gràcies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Potser t'hagis passat de farina..., sa recepta posa un kilo, pero a mi m'agrada no arribar a posar-li tota. Els feies amb sa bossa?? A sa recepta de crespells i robiols de sa tita Cris, hi ha fotos de com ho faig amb una bossa i va molt bé, i ajuda a tenir sa massa més compactada. Si ho tornes a provar siga'm com t'ha anat. Un besote!!

      Eliminar
  6. Como robiols no me ha salido, la masa se me rompía y no ha habido manera. Eso sí, he hecho crespells y están requetebuenísimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que en el comentario de arriba, lo has hecho con la bolsa de plástico?? Pruébalo!! Un besote!!

      Eliminar