18 de marzo de 2011

PUDIN DE MANZANAS ASADAS


Esta receta la saqué de los coleccionables de Paquita Thomàs del periódico, la hice al baño maría en el horno y me encantó, me gustan mucho las manzanas al horno, quedan buenísimas, y con la canela y el moscatel no veáis cómo huele la cocina mientras se cuecen. Esta vez con motivo del reto de Emile Henry de Velocidad Cuchara, pensé en hacerlo de nuevo, y esta vez lo cocí en la Thermomix, yo no soy mucho de púdines, pero éste me encanta, espero que a vosotr@s también. Gracias Rosa por organizar estos retos, para nosotras es sólo preparar una receta, pero para ti es un trabajo enorme.

Ingredientes:

  • 4 manzanas (yo usé Golden)
  • 2 cubiletes de moscatel
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • una cucharada de canela en polvo
  • caramelo líquido para cubrir el fondo del molde
  • 250 g. de leche condensada
  • 500 g. de leche
  • 5 huevos
  • una cucharadita de esencia de vainilla
  • un croissant o donut o restos de bizcocho...
  • 1 litro de agua para el vaso


Preparación:
  • Lavamos bien las manzanas, las descorazonamos y las ponemos en una bolsa de asar, espolvoreadas con el azúcar moreno y la canela y las regamos con el moscatel. Colocamos en una fuente y horneamos unos 20-30 minutos a 180º. Las dejamos enfriar en la bolsa. Yo las hice de un día para otro y las dejé en la bolsa.
  • Cuando estén bien frías, las pasamos a un bol junto con el jugo de la bolsa. Quitamos la piel, si queremos, y con un tenedor vamos aplastando y mezclando bien la pulpa de la manzana con el líquido. Reservamos.
  • Cubrimos el fondo de la flanera que vayamos a usar con el caramelo líquido. Yo usé una de aluminio de 1'5 l. de Mercadona, pero también podemos hacerlo en moldes individuales, lo único que se debe tener en cuenta es que si el molde es demasiado grande o hay muchas flaneras, tendremos que hacerlo al baño maría en el horno, porque el molde de 1'5 l. cabe justito en el recipiente varoma. 
  • Ponemos en el vaso la leche condensada, la leche, los huevos y la vainilla y batimos 20 segundos, velocidad 3.
  • Añadimos el croissant cortado en trocitos y mezclamos de nuevo 20 segundos, velocidad 3.
  • Incorporamos las manzanas reservadas y programamos 30 segundos, velocidad 3.
  • Vertemos la mezcla en el molde preparado con el caramelo y lo colocamos en el recipiente varoma, cubrimos con papel de aluminio y encima ponemos unas hojas de papel de cocina dobladas. Tapamos el recipiente varoma.
  • Echamos el litro de agua en el vaso tapamos y colocamos encima el varoma. Programamos 50 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. 
  • Dejamos enfriar para desmoldarlo y decorarlo como más nos guste, con frutas frescas, con chocolate, con nata, con crocanti de almendras, helado de vainilla...


    2 comentarios:

    1. Cristina tiene que estar buenisimo. Lo hare para casa sin dudarlo!

      ResponderEliminar
    2. No había visto tu blog Cristina... me alegra que te hayas animado a preparar uno, merece mucho la pena.
      Me he pasado y cuál es mi sorpresa cuando he visto que ya tienes el puding de manzanas... Debe de estar exquisito... hummmm, qué rico!!!

      ResponderEliminar