7 de marzo de 2011

COCA DE SA TIETA



Hoy quiero enseñaros un dulce típico mallorquín, pero que acepta múltiples variantes. Durante estas fechas de Carnaval es típico en la isla la "coca de tallades" (la traducción sería coca de cortes o trozos). Esas "tallades" suelen ser de calabazate y de sobrasada, en un principio de hacía para aprovechar los restos de sobrasada o de embutido del las matanzas. En Palma se estila la ensaimada de "tallades", que utiliza la misma decoración pero sobre una ensaimada, esta masa la tengo pendiente de momento. Así que usando la misma masa se puede hacer la coca de albaricoque y la de "tallades", yo hoy he hecho la de albaricoque con unos que congelé del verano.
Bueno, y ahora os explico el porqué del nombre que le he puesto. Pues cada 15 días nos juntamos mis padres y herman@s para comer en casa de uno u otro, nos vamos turnando, normalmente el postre lo trae alguno de los invitados, y mi hermana siempre hace la coca de "tallades" con la sobrasada de sus matanzas. A veces la trae con trozos de manzana o con pegotitos de confitura, y la verdad, es que es una coca que gusta mucho. Ella la hace sin thermomix, pero yo le pedí la receta para adaptarla, por tanto como es la masa que hace mi hermana, la he querido llamar, Sa Coca de sa Tieta, que es como quiere que la llamen mis hijos.
Hoy teníamos que ir al cumple de una amiga, era en una caseta de campo, y hacían un "arroz brut" y yo he hecho esta coca, usando toda la bandeja del horno. Hoy ha sido un día bastante movido, porque primero teníamos la comida en el campo y luego por la tarde hemos ido al teatro del pueblo a ver un espectáculo que han preparado los niños de 6º del cole, para recaudar fondos para el viaje de estudios, ha sido muy divertido y entretenido, sobre todo pensando en lo bien que se lo habrán pasado estos niños preparando todo esto. Pues bien yo iba porque mi sobrino actuaba, precisamente el hijo de "sa tieta", i de verdad, me ha sorprendido, es un artistazo... ¡¡pero qué gracia que tiene!! Y ya me ha matado cuando ha cantado una canción y lo ha hecho de maravilla, he empezado a llorar como una tonta, y era mi sobrino, llega a ser mi hijo y me desmayo, jajajaja, ¡¡qué orgullo!!  Ha estado genial, pero que voy a decir si soy su tía, ¿no? Total, que me ha encantado, lo único que al llegar a casa eran las 22 y tenía que ponerme a planchar, por eso he venido por aquí tan tarde, pero había dicho que iba a publicar la coca y así lo he hecho, así que aquí la tenéis.


Ingredientes:

  • 300 g. de azúcar
  • la ralladura de la piel de un limón
  • 4 huevos
  • 180 g. de aceite de oliva suave
  • 180 g. de leche
  • 300 g. de harina de repostería
  • medio sobre de levadura química
  • un pellizco de sal
  • 5-6 albaricoques
  • azúcar para espolvorear
  • canela en polvo


Preparación:

  • Precalentamos el horno a 180º y engrasamos o forramos con papel de hornear un molde de unos 40x40 cm. (cuadrado o rectangular más o menos de las mismas proporciones). Lo podéis hacer el la bandeja del horno.
  • Abrimos los albaricoques y les quitamos el hueso, deben estar bien limpios. Yo los congelo y así se puede hacer la coca cuando no es temporada de albaricoques. Yo nunca los he usado, pero mi hermana los compra enlatados en almíbar.
  • Pulverizamos el azúcar con la ralladura de limón 20 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  • Incorporamos los huevos y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 3.
  • Añadimos el aceite y la leche y mezclamos 20 segundos, velocidad 3 1/2.
  • Echamos la harina junto a la levadura y la sal y mezclamos 20 segundos, velocidad 3 1/2.
  • Vertemos la mezcla en el molde y dejamos reposar 5-10 minutos y repartimos los albaricoques. Echamos un pellizco de azúcar y de canela encima de cada albaricoque y espolvoreamos ligeramente por toda la superficie. Horneamos a 180º entre 15 y 20 minutos, dependiendo del horno, hasta que metamos un palillo y salga limpio.
  • Los albaricoques deben quedar descubiertos, si alguno se tapa, podemos recortar la pasta de encima del fruto.  La fruta típica de esta coca es el albaricoque, pero podemos hacer las variantes que nos apetezcan, con trozos de manzana, con fruta confitada, trozos de sobrasada... También podemos espolvorearla con azúcar glas una vez se haya enfriado.




2 comentarios:

  1. Muy buena la receta. La hice con sobrasada y pera confitada. Salió riquísima y recibí las felicitaciones de la familia. Seguro que utilizare, con tu permiso, muchas otras recetas. Gracias Cris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que tuvieras tanto éxito, puedes usar todas las recetas que quieras!! Un saludo!!

      Eliminar