13 de junio de 2011

EMPANADILLAS DE BONITO



La setmana passada en Pau i jo vàrem fer 5 anys de casats, jo el vaig sorprendre amb una nit a s'hotel on vàrem celebrar ses noces i ell me va regalar uns llibres de Thermomix, i amb aquesta recepta els estren, són unes empanadilles fetes en es forn. Tot és molt semblant a s'empanada gallega, però en petitó, així les he fet jo...


Ingredientes:


   Para la masa:

  • 100 g. de leche
  • una cucharadita de levadura seca de panadería
  • 100 g. de aceite de oliva virgen extra
  • un huevo
  • una cucharada de manteca de cerdo
  • 400 g. de harina de fuerza
  • una pizca de sal
  • un huevo batido para pintarlas

   Para el relleno:
  • 130 g. de cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 100 g. de pimiento rojo
  • 100 g. de pimiento verde
  • 50 g. de aceite de oliva virgen extra
  • 300 g. de bonito en aceite
  • 3 huevos duros
  • una cucharadita de perejil
  • sal y pimienta al gusto

Preparación:
  • Primero troceamos los huevos unos segundos en velocidad 4. Yo voy mirando y cuando queda del tamaño que me gusta lo dejo así, si no, le alado unos segundos más. Reservamos.
  • Echamos la cebolla y los ajos en el vaso y programamos 5 segundos, velocidad 4. Reservamos y repetimos la operación con los pimientos. Incorporamos de nuevo la cebolla con los ajos junto al aceite y programamos 10 minutos, 100º, velocidad 1. 
  • Volcamos en un bol el sofrito y le añadimos el bonito escurrido y desmenuzado, el huevo picado, el perejil y salpimentamos. Mezclamos bien y dejamos reposar. Podemos hacerlo de un día para otro o simplemente dejarlo enfriar bien.

  • Para hacer la masa, echamos la leche en el vaso y templamos 1 minuto, 50º, velocidad 1.
  • Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos en velocidad 4. Bajamos de las paredes lo que se haya pegado.
  • Incorporamos el aceite, el huevo y la manteca de cerdo y mezclamos un minuto en velocidad 2.
  • Añadimos la harina y la sal y programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Unimos la masa en una bola y dejamos reposar unos 30 minutos, tapada con un trapo.
  • Una vez pasado el tiempo, precalentamos el horno a 200º y empezamos a formar las empanadillas. Tomamos una porción de masa del tamaño de una pelota de ping-pong más o menos, dependerá del tamaño y del grosor de la masa que queramos darles.
  • Aplanamos la bola con el rodillo lo más fina que podamos.
  • Colocamos una cucharada de relleno sobre la masa un poquito más abajo del centro.
  • Doblamos la parte superior de la masa cubriendo el relleno.
  • Presionamos ligeramente sacando el aire del relleno y apretamos los bordes con los dedos. Recortamos la masa sobrante del contorno.
  • Sellamos el borde formando un cordoncillo.
  • Las vamos colocando sobre la placa de horno con una hoja de papel sulfurizado encima y las pintamos con huevo batido.
  • Por último, las horneamos unos 25-30 minutos, hasta que estén doraditas. 


6 comentarios:

  1. quina cosa més bona!!!! mem que hara vaig al merca...que em fa falta...avui las fare...ricas ricas

    ResponderEliminar
  2. Fa temps que el tinc en la meua llista de blogs i crec que mai no havia comentat. Hui és el moment de fer-me seguidora, de comentar la recepta, que vaig a fer, de segur i de convidar-te al meu blog. Petons des de València i felicitat per l'aniversari de noces

    ResponderEliminar
  3. Qué rico! me gustan mucho las empanadillas de bonito, y si son caseras mejor!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que os gusten estas empanadillas. Tengo que deciros, que las que me sobraron las congelé, ya cocidas, pues calenté unas cuantas en el microondas y están igual de buenas!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las empanadillas de bonito y con estas me atrevere a hacer hasta la masa ,(nunca me he atrevido ,pero tu lo pones tan facil)este relleno tambien vale para la empanada grande? ,besos guapa !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pili de mis amores!! Pues claro que sirve para la grande, de hecho puedes hacer el relleno a tu gusto... Yo hago una grande que también está en el blog, que siempre vuela!! Es un éxito!! Pásate a verla, al relleno le pongo una lata de mejillones en salsa de vieira y queda delicioso!! Un besote!!

      Eliminar