13 de diciembre de 2012

AMARGOS I MASSAPANS (AMARGOS Y MAZAPANES)




Cuando era pequeña recuerdo como ayudaba a mi madre a pelar las almendras una vez que ella las había escaldado en agua, y como de puñadito en puñadito la picábamos junto al azúcar en la 1, 2, 3 picadora Moulinex!! jajajajaja. Sinceramente, a mí en ese momento no me gustaban estos dulces, sólo me gustaba hacerlos, pero qué le vamos a hacer?? Ahora me gusta todo!! Pues cuando llegaban estas fechas, llegaba el momento de preparar amargos y mazapanes, los amargos son una bolitas de masa de almendra y azúcar aromatizada con limón y ligada con clara de huevo y los mazapanes, están formados por la misma masa, pero rellenándola de fruta confitada y calabate (esto sigue sin entusiasmarme aún ahora...), y como lo hago también, con chocolate, aunque esta variante la he sacado a mi gusto. Nosotros le llamamos massapans a esta masa, aunque es algo diferente a los mazapanes típicos, con la almendra mucho más pulverizda, con la que se pueden modelar figuritas, esto es más bien un panecillo de almendra relleno.
Ahora con la thermomix es mucho más rápido, pero si no la tenéis, sólo tenéis que buscar una picadora y picar hasta conseguir un grosor de granito no como arena, sino un poquito más grueso... Os prepararé una entrada explicando mi participación en un mercado de navidad, pero de momento, os dejo con la receta de estos dulces tan sencillos y tan ricos.


Ingredientes:
  • 200 g. de azúcar
  • piel de medio limón (sólo la parte amarilla)
  • 250 g. de almendras crudas y unas cuantas más para colocar encima
  • 1 huevo separando la yema de la clara
  • fruta confitada o calabazate o chocolate
  • obleas (si son grandes las recortamos de la forma que queremos, para los amargos yo compré unas en Müller que son redonditas y de 40 mm. de diámetro)

Preparación:
  • Precalentamos el horno a 180º, colocamos papel de hornear sobre la placa de horno y distribuimos las obleas por encima.
  • Pulverizamos el azúcar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  • Incorporamos la piel de limón y pulverizamos de nuevo 20 segundos, velocidad 10.
  • Añadimos las almendras y trituramos 20 segundos, velocidad 6.
  • Echamos la clara de huevo y mezclamos 10 segundos, velocidad 5 1/2.
  • Para los amargos, formamos bolitas del tamaño de una nuez y las ponemos sobre una oblea redondita, colocamos una almendra encima y pintamos con la yema batida.

  • Para los mazapanes, sobre una oblea ovalada hacemos una base que no supere el centímetro de grosor, distribuimos la fruta escarchada o el chocolate en filas y cubrimos con masa formando como un panecillo, pintamos con la yema de huevo y marcamos unas rayas o colocamos unas nueces encima.


  • Horneamos durante unos 15 minutos, vigilando que no se nos quemen. Deben quedar doraditos.
  • Al parar el horno, los dejamos dentro con la puerta entreabierta, estarán blandos, pero luego se endurecen, de forma que por fuera quedan doraditos y por dentro de aspecto crudo.



6 comentarios:

  1. Cristina, yo me acuerdo cuando en casa hacíamos turrón, jo me encantaba comerme las almendras escaldadas, jajaja, pero amargos no hacíamos, ay! Que tiempos aquellos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, sí... qué tiempos!! En mi casa se las comía mi padre, si nos descuidábamos nos dejaba sin!! Un besote reina!!

      Eliminar
  2. Hola preciosa¡
    La navidad lleva dos semanas por tu casa a tope¡¡¡ menudas exquisiteces que nos haces, tu familia tiene que estar encantada. Me encanta todo lo sale de tu cocina. Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tanto mercado de navidad, me he tenido que poner las pilas!! Un besote guapa!!

      Eliminar
  3. Esos mazapanes me han tentado. Me gustan mucho estas cosas aunque no las hago. Pero eso se puede arreglar.
    Te deseo un feliz año 2013, un besote.

    ResponderEliminar