10 de octubre de 2011

SOPES MALLORQUINES (SOPES SEQUES)



Hoy os traigo una receta sin thermomix, es una receta típica de Mallorca, con motivo de la Mostra de Cuina Balear que organizan Cocinando con Manu Catman y Bon Tiberi, que este mes nos han propuesto  ses sopes mallorquines, un plato que siempre hemos comido en casa de mis padres, y que yo hago de vez en cuando de la misma forma que las preparaba mi madre, yo en esta ocasión no le puse, pero mi madre a veces las hacía también echándole patatitas a rodajitas, y algunas veces les ponía panceta y otras lomito a trozos, pero la base de las verduras siempre es la misma y la sopar hecha con el caldo que nos resulta de cocer las verduras, está muy buena!! Aquí os dejo con la receta, os he hecho un paso a paso, a ver si os gusta.


Ingredientes:
  • aceite de oliva virgen extra (un buen chorro)
  • 3 lonchas de panceta gorditas (podéis hacerlas sólo de verduras y no poner carne)
  • 3 puerros y/o 1 ó 2  manojos de sofritos (cebolletas)
  • 2 tomates de ramillete (o pera en su defecto) troceados
  • 5-6 dientes de ajo un poco aplastaditos
  • una coliflor pequeña
  • una col pequeña
  • un manojo de espinacas
  • unos 120 g. de guisantes
  • sal y pimienta al gusto
  • una cucharadita de pimentón dulce
  • agua (la suficiente para cubrir la verdura)
  • una bolsa de pan para sopas (son rebanadas de pan moreno super-finitas)



Preparación:
  • Lavamos y cortamos bien toda la verdura.
  • Cortamos la panceta en trocitos.
  • Ponemos una cazuela de barro (greixonera) al fuego con un buen chorro de aceite (que cubra el fondo) y doramos la panceta. 

  • Una vez tome colorcito anadimos los puerros (o cebolletas dependiendo de lo que hayáis elegido), removemos y sofreímos.

  • Añadimos los tomates troceaditos y los ajos. Dejamos pochar, removiendo de vez en cuando.

  • Cuando se haya formado una salsita con el tomate incorporamos la coliflor, removemos bien, salpimentamos y echamos el pimentón. Removemos.

  • Añadimos la col, las espinacas y los guisantes y cubrimos con agua. No debe llegar a cubrir la verdura del todo, que quede un dedo para llegar al borde de la cazuela. La verdura abulta mucho, pero pensad que luego pierde volumen. Subimos el fuego y con la cuchara vamos apretando hacia abajo para que se vaya empapando con el caldo. Tapamos y dejamos cocer. De vez en cuando vamos removiendo y ya veréis como la verdura ya no ocupa tanto espacio.
  • Fijaos como baja de volumen la verdura:


  • Cuando llegue a ebullición, bajamos el fuego y dejamos con un pequeño hervor, unos minutos, luego con un cucharón vamos sacando el caldo y lo reservamos, una vez que hemos quitado unas 3/4 partes del caldo, vamos echando las rebanadas de pan y con la cuchara de madera las sumergimos en la verdura, si nos hace falta caldo lo cogemos del que hemos reservado, pero no deben quedar caldosas. Removemos todo bien.



  • En casa de mis padres las regábamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra antes de comerlas y a mí me gusta cómo queda!! Espero que os guste!!

  • Con el caldo podemos hacer una sopita con caldo de verduras, riquísima!!

5 comentarios:

  1. Cristina moltes gràcies per publicar aquesta recepta tan bona, les nostres receptes no s'han de perdre.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. como siempre estpenmdas...yo no le pongo carne....no me gusta pero probaré tu vrsión jijiijij mil besos

    el mes que viene bunyols de forat de papata...dia 14 ok? besos

    ResponderEliminar
  3. De res Mª Antonia, sa veritat és que tenim una gran gastronomia que no s'hauria de perdre!!
    MAnu, a mí me gusta encontrarme algún trocito de carne por en medio, no le pongo mucha y a veces, ni le pongo, pero a mí, especialmente me gusta más con un poquitito de carne. M'encanta això des bunyolets!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Qué buenas Cris!
    Mi abuela las hace, pero solo cuando tiene pan (siempre se queja cuando se le acaba, jajaja), y yo me las como pero sin pan... me separan un poco antes de mojarlo... mira que soy rarita, pero es que no me gusta nada la textura del pan remojado! jeje
    Yo a las tuyas les daba una cucharada, creo que hasta con pan!
    Qué buenas!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Moltes grasis cris, som d'algaida pero visc a Eivissa, i aqui no fan sopes, com anyoraba unes sopes ben calentetesssss.

    ResponderEliminar