10 de julio de 2014

ATÚN ENCEBOLLADO



Ya estoy aquí otra vez, últimamente no me cunde mucho el tiempo, no me doy cuenta y ya son las once de la noche, y yo me acabo de levantar de la mesa de cenar..., pero por fin llega el descanso, he terminado las dos asignaturas que cursaba este semestre, del máster de nutrición, y ahora puedo dedicar más tiempo a otras cosas sin pensar que tengo que repasar los artículos o los apuntes. Pero con todo esto de la nutrición, mis platos y mi despensa está cambiando, la de desconocimiento que tenemos en cuanto a comer bien y lo difícil que es poder llevar una dieta adecuada hoy en día..., luego viene cuando te obsesionas y no sabes si comer o no comer determinadas cosas, dejaremos el tema del dulce para otro momento, lo que sí sé es qué alimentos quiero que haya en mi dieta semanal y la de mi familia, y uno de ellos es el pescado azul. Así que a esta receta he recurrido varias veces para preparar el atún, preparado con cebolla y en su jugo, queda muy jugoso y nada seco, y como la cebolla pochadita me encanta, pues que vamos, te puedes liar a mojar pan (mejor si no es con harina refinada, jajajaja, OBSESIÓN) y no parar. Yo lo suelo preparar con unas verduritas y patatas fritas (con mi Actifry, que uso menos acetite), pero con arroz hervido (mejor si es integral) está muy bueno también. Así que acompañadlo de lo que queráis, pero no dejéis de probarlo.
Sin thermomix es muy fácil, solo tenéis que pochar mucha cebolla, añadirle el vino, dejar reducir un poco y añadir el atún que habremos hecho en la bolsa de asar en el horno, como si lo hubiéramos hecho con el varoma. ¡¡Hasta la próxima!!

Ingredientes (para unas 4 raciones):

  • 3-4 cebollas grandes cortadas en aros 
  • 1-2 dientes de ajo laminados
  • 75-100 g. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 4-5 lomos de atún (unos 800 g.) salpimentados
  • 50 g. de vino blanco
  • 400 g. de agua

Preparación:
  • Echamos la cebolla, el ajo, el aceite, la sal y la pimienta y programamos 40 minutos, varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
  • Incorporamos el vino y programamos 5 minutos, varoma, giro izquierda, velocidad cuchara sin el cubilete para que evapore el vino. Vertemos en una fuente y reservamos.
  • Colocamos el atún en una bolsa de asar junto con la mitad de la cebolla reservada. Cerramos la bolsa y colocarla en la bandeja varoma.
  • Echamos el agua en el vaso, colocamos en recipiente varoma sobre la tapa y programamos 15 minutos, varoma, velocidad 2. Comprobamos que está a vuestro gusto y si lo queremos más hecho, damos la vuelta a la bolsa y programamos 3 minutos más, varoma, velocidad 2.
  • Servimos el atún sobre la cebolla reservada en la fuente.
  • Podemos hacer unas patatas o verduras (brócoli, zanahoria, coliflor...) en el cestillo y/o el recipiente varoma a la vez que cocemos el pescado.
Fuente: Libro Pescados y mariscos de Thermomix. En el libro aparece como Bonito Encebollado, pero yo lo preparo con atún fresco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario