29 de enero de 2011

COCARROIS


 Encara tenia dins un taper ses verdures que varen sobrar de ses espinagades, ja estaven trempades i tot, amb es seu oliet i es seu prebe bord, i amb tot es berenar de ses angines des nins no havia tengut temps per posar-me a fer uns cocarrois per aprofitar-les, si hagués espeerat uns dies més les hauria d'hever tirat, així que ahir vaig fer sa massa i vaig fer "un parell" de cocarroiets, vaig seguir sa mateixa recepta de s'espinagada per fer sa massa, perquè sa veritat és que va ser molt bona. De verdura n'hi havia de ses dues castes d'espinagada, una que duia col i colflori i s'altra que duis espinats, bledes i péssols, apart de sofritets que n'hi havia a ses dues, res, que les vaig mesclar totes i ja duien sal, prebe bo, prebe bord dolç i coent i oli d'oliva i els hi vaig afegir pansetes. Ahir després d'aturar es forn els vaig deixar tota sa nit a dins reposant, avui els he tret i n'ehm dinat, i el que ja havia dit, boníssims!!!! Jo els he fet així:

Ingredientes (para unas 14 unidades):

Para la masa:
  • 100 g. de aceite de oliva suave
  • 25 g. de manteca
  • 90 g. de agua
  • 400 g. de harina normal
Para el relleno:
  • Medio manojo de espinacas
  • 2-3 hojas de acelgas
  • 4-5 brotes de coliflor en brotecitos más pequeños
  • Un manojo de sofritos 
  • Unos guisantes, si se quiere
  • Unas ramitas de perejil picado
  • Pasas sultanas
  • Piñones
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón picante y dulce
  • Pimienta blanca molida
Preparación:

Lo que debemos preparar primero es la verdura, hay que cortarla en trocitos muy pequeños, podemos trocearla con la Tmx, en esta ocasión yo como usé verdura que ya tenía cortada (por mi hermano), no tuve que hacerlo, pero otras veces lo hago así: cada tipo de verdura por separado, unos 3 segundos, velocidad 5, id vigilando que no se quede triturado. La coliflor la desharemos en brotecitos pequeños, procurando quitar los tallos más gorditos, pero si lo deseamos, podemos trocearla como la verdura anterior, así queda mucho más fino a la hora de montarlos. Luego lo mezclamos todo el un bol y aderezamos con las especias, sal y aceite todo al gusto pero de forma generosa. Esto lo podemos hacer incluso el día anterior (en mi caso la tuve en un taper ya aliñada más de una semana en el frigorífico y todavía estaba buena), y conservarlo tapado en la nevera hasta el momento de hacer los cocarrois.
Una vez hecho esto, podemos pasar a hacer la masa. Primero precalentamos el horno a unos 200º y ponemos el aceite, la manteca y el agua en el vaso y programamos 1 minutos, velocidad 4. Luego incorporamos la harina (yo no le pongo sal porque con la sal que lleva el relleno yo lo encuentro más que suficiente), mezclamos 30 segundos, velocidad 6. Retiramos la masa que haya quedado en la tapa y mezclamos de nuevo en velocidad 6, hasta que absorba la harina. Quedan como bolitas separadas, como en la masa quebrada, las terminamos de amasar a mano y formamos una bola grande.

Ahora ya podemos montar los cocarrois,  formamos bolas de pasta del tamaño de una pelota de ping-pong o de golf, todo depende del tamaño que queramos que nos salgan, aunque a mí personalmente me gustan pequeños. Me salieron unas 14 bolitas, luego con un rodillo aplastamos cada bola formando un círculo con un espesor de máximo medio centímetro, todo lo finita que podamos (si al cerrarlo se nos perfora,  cogemos un pellizquito de los extremos del cierre y hacemos un parchecito, se pega muy bien y no se nota), cogemos una cucharada del relleno y lo ponemos en el centro ponemos 2 ó 3 pasas, lo que más nos guste y unos piñones y prodedemos a cerrar la masa uniendo los bordes hacia arriba, como si fuera una cresta, los apretamos para que queden sellados y hacemos el cordoncito típico de los cocarrois, yo con los dedos índice y pulgar presiono la cresta y con la otra mano voy enrollando el pliegue, tras el rizo vuelvo a presionar y vuelvo a enrollar y así hasta que llegamos a la otra punta.

Los vamos colocando en una placa de horno forrada con papel sulfurizado y horneamos a 180º durante unos 40 minutos. Yo al terminar deje el horno apagado con la puerta un poco abierta, al bajar la temperatura lo cerré y dejé reposar toda la noche.
Servir y listo!!

Amb aquesta recepta vaig participar a s'espai d'IB3 la Mirada, vaig disfrutar molt de s'experiència, aquí vos deix es resultat.



7 comentarios:

  1. Increiblesssssssss!!!!
    En vull un per dinar... jejejejjeeeeee

    ResponderEliminar
  2. Idò, agafen un parell, jajaja!! Gràcies pes comentari.

    ResponderEliminar
  3. pero que cosa más mona!!!!! si es que eres un sol...ya no tengo excusa!!!

    ResponderEliminar
  4. Jolin, Manu, gracias por tu comentario, rey!!

    ResponderEliminar
  5. Solo con verlos, ya me entra el hambre, además
    los coicarrois y las empanadas, me encantan.
    gracias por compartir estas recetas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Cris, avui he tornat de Mallorca i he menjat cocarrois, uns a L'Alcudia molt bons i altres a Palma molt dolents. He vingut de seguida perquè he pensat que tindries la recepta ja que em fa gana fer-los i més a la TMX. Me l'emporte i si els faig, ja et conte. He tornat a Mallorca sols 4 dies. Feia 17 anys que no hi anava i he disfrutat, encara que he quedat farta de tant de ciclista alemany per les carreteres. Un fàstic. Petons d'una valenciana mig balear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, ja me contaràs reina!! Sííííí!! Ara està ple de ciclistes, però de totes nacionalitats!! Però bé, què hem de fer, paciéncia darrera ells!! jajajajaa, un besote!!

      Eliminar