4 de marzo de 2011

AIXÒ ÉS LO MEU


Aunque la mayor parte del blog está dedicada a  la cocina, sobre todo con thermomix, a lo que realmente me dedico yo es a la odontología, y desde aquí me gustaría daros algunos consejos que pueden parecer menos importantes de lo que son. ¿Vosotr@s creéis que cepillarse los dientes es muy fácil? ¿O conocéis la importancia de la dureza de un cepillo de dientes? Pues veréis, la mayoría de nosotros no sabemos cepillarnos bien, sobre todo muchas personas piensan que con un cepillo duro y dándole caña a los dientes nos vamos a cuidar más... y no, no, no es así... Hoy por ser el primer post en el que os hablo de los dientes, sólo os voy a dar unos apuntes muy generales, no dudéis en hacerme cualquier consulta, os responderé siempre que pueda.
Pues nada, para empezar debéis saber que los cepillos duros van muy bien para limpiar cosas con ranuras difíciles de  limpiar, os recomiendo que más que en el baño los tengáis en la cocina o con los productos de limpieza (para limpiar juntas de baldosas van de perlas!!). No, en serio, los cepillos duros sólo los pueden utilizar personas con un tipo de encía grueso y fuerte, sólo deberían usarse con el consejo de un profesional y, sobre todo, deben ser cepillos buenos, que hayan pasado por los estudios pertinentes, no me sirve el cepillo duro del super (eEse, para limpiar juntas). Los cepillos de laboratorios que han pasado por los controles de calidad y seguridad que corresponde, tiene una dureza dentro de una escala permisible, pero aún así, desde mi punto de vista, TODOS (y repito, es mi opinión), TODOS debemos usar cepillos de dientes suaves, lo que da eficacia es la técnica que usamos, el tiempo que dedicamos y la superficie que cepillamos, debemos pensar que un diente en como un dado que tiene una serie de caras, y por tanto, debemos mantener la higiene de todas las caras del "dado". El cepillo accede a la cara anterior (que es la que vemos por delante), la cara oclusal o incisal (la que mastica o muerde) y la cara lingual (la que da hacia la lengua o interior de la boca). Luego tenemos las zonas a las que el cepillo de dientes no puede llegar, que son las caras interproximales o interdentales (que son las que quedan entre los dientes), esa zona queda dentro de la higiene interproximal que se realiza con hilo dental y cepillos interproximales (a esto me dedicaré en otro momento). 
Por tanto, ya tenemos nuestro cepillo de dientes suave, ahora ¿qué? Pues nada ponemos una porción de pasta, que ocupe sólo la mitad de la superficie del cepillo, el cepillo debe estar seco al poner la pasta, ¡no lo mojéis! Va y ahora, ¿por dónde empezamos? Bueno, antes que nada, debemos dividir la boca en arcada superior (dientes de arriba) y arcada inferior (dientes de abajo), y a su vez estas dos partes en zona vestibular (la cara de los dientes que da hacia el exterior de la boca), zona lingual (la cara que da hacia el interior de la boca) y zona masticatoria (pues eso, la que mastica o muerde). Empezamos por ejemplo, por arriba y la cara que da hacia fuera, pues apoyamos el cepillo dirigiendo las cerdas hacia la unión diente-encía y sin presionar con fuerza, vamos haciendo un movimiento circular, notando como el cepillo entra ligeramente entre la unión de los dientes y con la encía y poco a poco vamos avanzando, pasando por todos los dientes. Cuando hemos llegado al último diente del otro extremo de la arcada superior, cepillamos las caras masticatorias de la muelas y luego, siguiendo la misma técnica circular limpiamos la cara que da hacia la lengua. Este procedimiento lo repetimos con los dientes de abajo. Es decir, a grandes rasgos:
  1. Cara anterior de dientes superiores.
  2. Cara masticatoria y lingual de dientes superiores.
  3. Cara anterior de dientes inferiores.
  4. Cara masticatoria y lingual de dientes inferiores. 
Total tenemos que estar un mínimo de 2 minutos. 
Luego lo ideal es realizar la limpieza interproximal y luego usar un colutorio, pero esto lo profundizaré en otro momento..., todo a su tiempo. 
Intentaré ilustrar todo esto con alguna foto sobre algún modelo, de momento quedaos con:
  • Usar cepillo suave.
  • Limpiar todas las caras del diente.
  • Mínimo 2 minutos de cepillado.
Espero que os sean útiles estas pautas básicas de higiene oral, no dudéis en consultarme cualquier duda que tengáis. Os dejo que tengo una cita con el cepillo de dientes, habrá que dar ejemplo, no?? Feliz día!!!!
Mi lugar de trabajo.


5 comentarios:

  1. Gracias Crissss, me ha encantado el post, Diego los cepilla cada noche, y nosotos con el. Yo debo pasar por el odontologo ya que desde el embarazo no volvi y ya ha hecho el peque tres años!!!
    Gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cris, luego te comentaré una cosa, ya que tengo también dentista online.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que os haya gustado, la verdad que os digo que es algo que parece que todos sabemos hacer y casi nadie hace bien.
    Mis hijos se cepillan los dos, la niña hace poquito que ha empezado, tiene 16 meses, pero es importante introducirles el hábito y darles ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Tuve 5 años aparato de ortodoncia. Soy bruxista y "creo" q la fuerza que hago por la noche para dormir no dejaba trabajar bien a mi aparato..no se..el caso es q todo terminó y estoy más o menos contenta. Mi dentista en su momento me recomendó un aparato que se llama WATERPIK. Me masajeaba las encías y me ayudó a evitar que se me inflamasen, aunque tampoco se me inflamaron mucho a pesar del aparato. Ahora que ya no llevo aparato, uso el waterpik de vez en cuando y tengo las encías perfectas. A mis hijos tb les he enseñado a cuidar sus dientes!. Es más importante de lo que parece, verdad?

    ResponderEliminar
  5. El Waterpik es un irrigador, para quien no lo sepa, es un sistema que emite un chorrito de agua a presión y que sirve para limpiar la zona interproximal, a la vez que el chorro de agua masajea las encías, pero básicamente es para arrastrar posibles restos de alimentos y placa de la zona interdental. LA verdad es que es una opción de higiene interproximal que está muy bien que utilices de vez en cuando, siempre después del cepillado. Y es super importante introducir el hábito en los niños lo más pronto posible, así que sigue así Graci, para ellos es básico para su futura salud bucal.

    ResponderEliminar