2 de marzo de 2011

CONEJO CON RAPE A LA MARINERA


Bones a tothom, com sabeu els balearics, avui ha estat festa a ses Illes, i sa veritat és que ha fet un dia ben dolent, s'horabaixa s'ha arreglat una mica, però tot lo dematí ha plogut, que no feia ganes de sortir en es carrer. Sa nina estava insoportable, només volia braços, i jo havia de fer es dinar, però avui me venia de gust cuinar amb xup-xup i greixonera, i tenia un rap sencer per fer i també tenia gambes, vaig treure des congelador un paquet de carn de preparat per paella, que duu bàsicament conill i pollastre, així que res, he tret sa greixonera i s'espàtula de fusta i au!! a remenar. He anat a comprar una barra de pa per poder fer mulletes, ha estat ben bo, i a dins un tàper en tenc per demà dinar. Bé, com haureu deduit, aquesta és una recepta sense thermomix, l'he deixada descansar, bé, no massa, perquè ses tomàtigues de ramallet les he capolat amb ella i es picadillo també, i es vespre he preparat sa carbonara Bar Ca'n Pau per demà, o sigui que no s'ha salvat massa de fer feina!! Au idò, aquí vos deix es plat d'avui.

Ingredientes (para unas 3-4 personas):
  • aceite de oliva virgen extra
  • Unas 12 gambas, 3-4 por cabeza más o menos
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo pelados
  • un calamar grande cortado en aros o en trozos
  • 800 g. de conejo troceado o pollo (yo le he puesto una bandeja de arreglo para paella)
  • sal y pimienta al gusto
  • 6 tomates de "ramallet" (de rama) picadas (4 segundos, velocidad 5)
  • 1 rape entero troceado y los huesos para hacer un caldo
  • agua para hacer el caldo con los huesos de rape
  • un vaso de vino para cocinar
  • una cucharadita de mejorana seca (moraduix pes mallorquins)
  • para el picadillo:
                - 2 dientes de ajo pelados
                - una ramita de perejil
                - una cucharada de piñones
                - una cucharada de almendras tostadas
                - una galleta Quely o en su defecto picatostes o picos o palitos salados o colines o pan tostado

Preparación:

Con los huesos del rape y el agua preparamos un caldo. Podemos prepararlo cada uno a nuestro gusto, podemos ponerle una zanahoria y un puerro o un tomate... Es mejor tenerlo hecho con antelación. 
Ponemos una "greixonera" (cazuela de barro) sobre el fuego y echamos un chorro de aceite. Sofreímos ligeramente las gambas y las reservamos.

Cortamos la cebolla en trozos pequeños, junto con los ajos y doramos en el aceite, luego le añadimos el calamar y esperamos a que tome un poco de color. 

Añadimos la carne y salpimentamos y sofreímos hasta que la carne esté doradita.

Echamos los tomates bien picados. El tomate de "ramallet" suele ser de pequeño tamaño y de un tona anaranjado por fuera, pero muy rojos por dentro. Podemos poner un bote pequeño de tomate triturado si no tenemos los tomates. 

Le añadimos el vaso de vino, el caldo (más o menos unos 500 ml.) y la mejorana y dejamos reducir 20 minutos a fuego medio, que no pierda el puntito de ebullición.

Mientras podemos hacer el picadillo, que se puede hacer en el mortero, piccándolo todo bien o echando los ingredientes del picadillo en el vaso de la TMX y preogramamos 4 segundos, velocidad 6.

Pasados los 20 minutos, incorporamos los trozos de rape, las gambas reservadas y el picadillo, removemos y dejamos con el punto de hervor, durante unos 15 minutos más. 

Luego dejamos reposar un poco antes de servir, la salsa está mejor de un día para el otro. ¡Qué aproveche!


2 comentarios:

  1. Qué rico. Me encanta el conejo y me encanta el rape, imagino que se llevaran bien. Me lo apunto. Tiene una pinta excelente.

    ResponderEliminar
  2. Se llevan de maravilla, es uno de estos platos en los que no te cansas de mojar pan, porque la salsita está...mmm.

    ResponderEliminar