31 de mayo de 2011

PAN DE LECHE DE XAVIER BARRIGA



Estoy haciendo pruebas para los panecillos del 4º cumple de mi hijo, y me quedo con ésta, porque además de estar muy buenos, para modelar la forma de Mickey me ha ido muy bien. Cuando tenga foto de los bocadillos montados la cambiaré para mejorarla, de momento os dejo ésta que es de cuando los saco del horno. Lo que voy haciendo es meterlos en bolsas de congelación y congelarlos, hasta el día del cumple. Madre mía, llevo una ilusión encima con esta fiesta..., me gustaría que mi hijo recordara sus cumpleaños como algo muy especial, así como yo recuerdo los míos, creo que es por eso que yo sigo celebrando mi cumple, porque aún me queda aquella ilusión y nerviosismo de aquellas fiestas que me montaba mi mami, asñi que mientras me quede ilusión y ganas, pienso celebrar todos mis cumpleaños, y poner todo mi cariño en montarles las fiestas a mis hijos. Cuando pase la fiesta os enseñaré fotos, haré una entrada especial para la fiesta, de momento os voy dejando mis pruebas. Espero que os gusten.


Ingredientes:
  • 250 g. de leche
  • 1 huevo
  • 50 g. de mantequilla a temperatura ambiente en trocitos
  • 20 g, de miel
  • 10 g. de levadura seca de panadería o 25 g. de levadura fresca
  • 500 g. de harina de fuerza
  • una pizca de sal
  • 40 g. de azúcar
  • 25 g. de leche en polvo
  • un poco más de leche para pintar

Preparación:
  •  Echamos en el vaso la leche, el huevo, la mantequilla y la miel y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2.
  • Añadimos la levadura y programamos 15 segundos, velocidad 2.
  • Incorporamos la harina, la sal, el azúcar y la leche en polvo y mezclamos 15 seegundos, velocidad 6.
  • Bajamos lo que quede en las paredes y la tapa, y programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. La masa queda algo pegajosa, para manejarla mejor, podemos untarnos las manos con mantequilla, pero la verdad que se maneja bien.
  • Damos la forma que deseamos y damos unos cortes. Para hacer la forma de Mickey, hacemos una bola del tamaño de una pelota de golf, dependerá del tamaño que queramos conseguir, y la aplastamos un poco, luego hacemos dos más pequeñas para formas las orejas y las colocamos tocando la bola grande. 
  • Las vamos colocando en la placa de horno sobre la que habremos puesto una hoja de papel sulfurizado. Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar hasta que doblen el volumen, yo los dejo unas horas y mientras hago otras cosas.

  • Pueden hacerse 2 levados, yo sólo hago uno, pero después de sacar la masa de la Tmx, podemos dejarla en un bol tapada con un paño. Luego formamos los panecillos y los dejamos levar de nuevo.
  • Precalentamos el horno a 160º, pintamos los panes con leche, yendo con cuidado a no pincharlos y horneamos unos 12-15 minutos, aunque dependerá de cada horno, cuando empiecen a dorarse, paramos el horno, porque se queman fácilmente. 
  • Podemos servir rellenos de dulce o salado, o simplemente tal cual!!
Fuente: Mª Antonia Martínez Blanco.

8 comentarios:

  1. Son super graciosos...

    quiero ver cómo te queda la fiesta con tanto mickey!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. pues ya tienes una seguidora mas ,te enlazo con mi blog y por cierto me encanta la idea de los mickes pan jejeje

    ResponderEliminar
  3. Bueno Cris, ya te lo dije en cuanto los ví, me encantan. Creo que probaré también tu receta, ya que los repito, pruebo otra más.
    Acabo de hacer otros hombrecillos de grandes orejas, ya te cuento mañana por si te interesan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues tienen una pinta genial!! Yo estos panes de Barriga los tengo pendientes, a ver si compro la leche en polvo de una vez... jejejejeje

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. MArta, ya os pondré el resultaddo, jajaja.
    Gracias Debora, pero si yo ya sigo el tuyo!!!!
    Ana Rosa, yo probé la receta del libro, una de panes de Viena y ésta, y es la que más me gustó, pero probaré la tuya. Lo que me gusta de ésta es que para hacer la forma queda muy bien.
    Elixabet, pues pruébalos!!
    Besos a todas!!

    ResponderEliminar
  6. Te felicito pot la ide es genial, y con tu permiso te la copio para el cumple de mi sobrina.
    gracias

    ResponderEliminar
  7. No tengo leche en polvo... Pasa slgo?? Porqué lo puedo sustituir?

    ResponderEliminar