Ésta es una de las recetas que nos gusta hacer para cualquier reunión, fiesta sobre todo como entrante. Es una base de coca, que podemos hacer la que más nos guste, yo os dejo la misma que hice para la Coca de verdura. Luego lo que hay que hacer es repartir por encima un trampó, que es una ensalada típica de Mallorca, que está compuesta básicamente por, tomate, pimiento blanco y cebolla, si la hago para coca, podemos trocear las hortalizas con la Thermomix, porque van a quedar cocinadas por el horno, pero si la hago para ensalada, la troceo con cuchillo, porque me gusta que queden los trozos uniformes, para ello, se cortan en daditos pequeños. Luego me gusta añadirle huevo duro troceado, atún y aceitunas, también podemos echarle alcaparras. También la incluí en la merienda del cumple de mi hijo, aunque no le puse aceitunas. Para cocerla, se utilizan unas placas de hornear muy bajitas, en la foto de más abajo podéis ver el detalle de la coca, aún antes de cortarla.
Ingredientes (para un molde grande):
- para la masa usaremos la misma receta de la coca de verdura (necesitaréis aceite de oliva virgen extra, cerveza, harina y sal)
- unos 3 ó 4 pimientos verdes, de los llamados blancos (en su defecto pimientos verdes)
- 2 ó 3 tomates de ensalada grandes
- 1 ó 2 cebollas
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimentón dulce
- alcaparras, aceitunas negras prensadas (opcional)
Preparación:
- Precalentamos el horno a 200º.
- Echamos el tomate en cuartos en el vaso y programamos unos 4 segundos en velocidad 4. Debemos ir vigilando, porque se nos puede triturar demasiado. Si vemos que quedan trozos muy grandes, ponemos velocidad 4, pero de segundo en segundo y si no, lo cortamos con un cuchillo. Lo reservamos en un colador para que se escurra bien el agua.
- Echamos los pimientos despepitados y hacemos la misma operación, 4 segundos, velocidad 4. Reservamos en un bol.
- Troceamos la cebolla de igual forma, deben quedar trocitos pequeños. Reservamos con el pimiento.
- Incorporamos el tomate troceado con el resto de verduras, aliñamos con aceite, sal y pimentón. Reservamos.
- Preparamos la masa, la estiramos y forramos un molde bajo, para cocas.
- Extendemos el trampó reservamos por toda la superficie. Si queremos, ahora podemos repartir algunas alcaparras o aceitunas por encima.
- Horneamos unos 30-40 minutos, hasta que veamos los bordes de la masa doraditos, a mí me gusta que queden crujientes.
- Dejamos enfriar y cortamos en trocitos.
Qué buena Cris!
ResponderEliminarEchaba yo de menos esta receta... como media familia paterna es mallorquina, conozco algunas comidas.. pero he de decir que mi abuela la hace un poco diferente... ya la haré un día y te la enseño!
Besos!
Hola Cristina! Vaig fer ahir la recepta de la coca de trampó, però lo que em va passar va ser, que la coca em va sortir per abaix molt banyada... a jo m´agrada fer-la molt primeta, i no sé si va ser pel líquid del trampó... vaig fer una llauna, però em va sobrar masa per fer-ne un altra, probablement un poc més petita... probaré a fer-la un poc més gruixadeta a veure si me surt millor. Lo que jo vull és que la base faci també "crec-crec", però encara no he trobat la recepta!!!!! a veure si hi ha sort. Moltes gràcies per compartir la teva!!!! Una abraçada. Pilar.
ResponderEliminarHola Pilar, mira jo vaig posant ses verdures tallades dins un colador perquè amollin tota s'aigua, i si alguna vegada he vist que amollava aigua dins es forn, l'he deixada fins que amb sa calor se va secant, sa veritat és que aquesta recepta queda molt cruixent, i jo també la faig primeta, utilitz una llauna grossa. Esper que t'hagi pogut ajudar. Gràcies!!
ResponderEliminar