21 de octubre de 2011

BUNYOLS DE PATATA I BONIATO


Esta noche (del 20 al 21 de octubre) es la víspera del día de las vírgenes, una noche en la que los chicos van a cantar a las ventanas de las "vírgenes" del pueblo, luego le entregan un clavel u otra flor y ellas les obsequian con buñuelos y un poco de moscatel o vino dulce. Pongo entre paréntesis lo de vírgenes, porque entre otras cosas, a mí la última vez que me cantaron estaba embarazada, jajajaja, las tradiciones, a veces se adaptan a la vida de hoy en día, con lo que el grupo de chicos van a las casas donde hay alguna soltera o simplemente, donde haya una mujer, porque si no, no me cuadra que vinieran a mi casa hace ahora 5 años... Todavía me acuerdo de cuando vivía en casa de mis padres, que esperaba toda nerviosa a que vinieran a cantar..., algunas veces venían y otras..., no, y alguna que otra vez que ya estaba en la cama y me levantaba sobresaltada por el ruido del bombo, jajajajaja, ¡qué divertido! Así que hoy os dejo la receta de los buñuelos como los hace mi hermana Lina, os enseñaré otras recetas que me han pasado, pero ésta le quería hacer hoy para enseñarle a los niños cómo se hacen los buñuelos y luego para que se los merendasen, además asé un boniato y luego lo mojamos en azúcar. La receta puede hacerse toda con patata, pero a mí me gusta el toque dulzón del boniato, además del colorcito anaranjado que aportan a la masa.  Hacía años que no comía boniato con azúcar, mmm, qué bueno, y qué recuerdos de la infancia, cuando mi madre me lo daba a mí... Nada, os dejo con la receta, sólo quería mostraros una de las tradiciones de mi tierra y desearos un feliz día de las vírgenes!!





Ingredientes:

  • 200-250 g. de patata cocida escurrida
  • 200-250 g de boniato amarillo cocido y escurrido
  • 2 huevos
  • un pellizco de sal
  • 1 taza de harina
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • aceite para freírlos
  • azúcar para espolvorear (o miel)


Preparación:

  • Para cocer las patatas y los boniatos, yo las puse pelados en trozos grandes en el cestillo y 600 g de agua en el vaso y programamos unos 20 minutos, varoma, velocidad 1. Tienen que quedar bien tiernas, si no es así programamos 5 minutos más. Luego las escurrimos bien. Yo lo tenía preparado de un día para el otro.

  • Separamos las claras de las yemas y montamos las claras, si lo hacemos en la themomix, ponemos la mariposa en las cuchillas y junto con la pizca de sal, montamos en velocidad 3 1/2. Pero al sr tan poquita cantidad, yo lo hice con las barillas. Reservamos en un bol.

  • Echamos en el vaso las patatas y boniatos cocidos y las yemas de huevo y mezclamos 1 minuto, velocidad 4.

  • Programamos velocidad 4 sin tiempo y vamos añadiendo la harina junto al bicarbonato a través del bocal, hasta que se haya integrado todo. 

  • Luego incorporamos la mezcla a las claras montadas con movimientos envolventes. 
  • Ponemos en un cuenco pequeño agua con sal. 
  • En una sartén honda o una cazuela calentamos abundante aceite. 

  • Y colocamos a la izquierda de la cazuela el cuenco con la pasta y a la derecha el cuenco con agua con sal, y con la mano derecha cogemos pasta y la espachurramos en el puño sacando una bolita de masa. Nos mojamos los dedos de la otra mano y cogemos la bolita de masa atravesándola con un dedo formando el agujerito, a la vez que la cogemos y la echamos en el aceite caliente, con la espumadera vamos girando para que queden doraditos por todos lados y los vamos pasando a otro recipiente para que se escurran  un poco de aceite, y los espolvoreamos con azúcar. Servimos fríos o calientes!!


5 comentarios:

  1. joooo yo quiero,pasame unos cuantos cris porfissss

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta esos buñuelos, nada que ver con los que me acabo de comer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. DEbo tía!! Coge los que quieras!!

    Jantonio, a los niños les encantaron, gracias por tu comentario!!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Que recuerdos me vienen al leer tu entrada, cuando estudiaba en Palma me lo pasaba pipa la noche de las vírgenes!!! y los buñuelos que has preparados me parecen deliciosos, ya he tomado buena nota de tu receta aunque los fritos no son lo mío, creo que lo voy a intentar ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Que ricos los buñuelos, mi receta es muy parecida a la tuya, y que guapos tus nenes. Encantada de conocerte y seguro que pronto repetimos.

    ResponderEliminar