16 de enero de 2012

BERENJENAS A LA PARMESANA CON JAMÓN


Quiero aprovechar esta entrada para comentar algo que hemos "discutido" al final de la comida familiar de hoy, no os preocupéis, no se ha derramado sangre, jajajaja!! Por una parte se criticaba que hay personas que dicen que la Thermomix lo hace todo, y por otro lado había quién defendía el famoso robot, diciendo que es una gran ayuda..., entre otras cosas, la persona en cuestión sin Thermomix de la familia, ha declarado, que lo que más le gusta, en este orden es: un gol del Barça, cortar verdura y..., un orgasmo!! jajajajaja, cuando todo el mundo sabe que mientras la maquinita te hace una bechamel, tú puedes ver un gol del Barça e incluso, tener un..., bueno, bromas aparte..., mi opinión (y digo, mi opinión), es que la thermomix es una herramienta más en la cocina, con múltiples utilidades y funciones, igual que se puede usar una cacerola o el microondas o el turmix o un cuchillo y una tabla..., vamos es un chisme más, pero con el que puedes experimentar muchísimo. Yo he estado en el lado de los que discutía porque disfrutaba cortando la verdura o realizar todo el proceso de elaboración de una receta con el método tradicional, hasta que me "quitaron" tiempo para poder disfrutar de la cocina, esto me ocurrió al ser madre y pasar a no tener tiempo para nada!! Entonces decidí adquirir esta pequeña ayuda..., y qué deciros, para mí fue todo un descubrimiento!! Ya sé que todo se puede hacer sin ella, pero no deja de ser una herramienta que usas TÚ, la maquinita hace lo que tú le dices, no hace nada sola, ni mucho menos lo hace todo, de la misma forma que el horno no lo hace todo, en casa lo único que lo hace todo somos nosotr@s, pero te ayudas de instrumentos para cocinar, y, para mí, la Thermo es un gran intrumento, respeto quien dice que disfruta procesando los alimentos sin ella, pero con ella también se disfruta, y mucho!! Si no sabes cocinar o no te gusta, le sacas mucho partido y si te gusta la cocina, le sacas el doble de partido, porque adaptas los ingredientes a tu gusto!! Nada, con este rollazo que como ya he dicho antes, es sólo mi opinión os dejo con la receta, que por supuesto se puede hacer sin thermo, no es difícil de descubrir cómo, cociendo las rodajas de berenjena por un lado y haciendo la salsa de tomate por el otro, luego el montaje es el mismo. Así que espero que os guste, tanto a thermomixer@s como a cociner@s tradicionales. La receta original no lleva jamón, pero yo se lo añado porque me gusta más encontrarme el saborcito, pero si queréis, no se lo pongáis!!

Ingredientes (para unas 6 personas):
  • 100 g. de queso parmesano
  • 3-4 berenjenas
  • 50 g. de aceite de oliva virgen  extra
  • 1 bote grande de tomate triturado (800 g.)
  • 1 cucharada de azúcar (yo no se la pongo)
  • sal al gusto
  • unas hojas de orégano fresco picadas o media cucharadita de orégano seco
  • unas hojas de albahaca fresca picadas o media cucharadita de albahaca seca
  • 8 lonchas de pechuga de pavo o jamón york o jamón serrano
  • 12 lonchas de mozzarella o dos mozzarellas frescas
Preparación:
  • Rallamos el queso parmesano 10 segundos, velocidad 5-10. Reservamos. 
  • Cortamos las berenjenas en rodajas de medio centímetro más o menos y las colocamos de  forma vertical en el recipiente varoma. Tapamos y reservamos.
  • Echamos el aceite, el tomate, la sal, el orégano y la albahaca, colocamos el recipiente varoma sobre el vaso y programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  • Precalentamos el horno a 200º.
  • En una fuente refractaria colocamos una capa de berenjena(1/3), la espolvoreamos con parmesano(1/3), colocamos una capa de jamón (1/2), otra de mozzarella (1/2)y echamos 1/3 de la salsa. Repetimos, poniendo berenjena, parmesano, jamón, mozzarella y tomate. Luego colocamos el resto de la berenjena, cubrimos con el resto de la salsa y espolvoreamos con el resto de parmesano y horneamos unos 10-15 minutos, hasta que quede el queso gratinado.
  • Servimos como acompañamiento de unos huevos fritos o carne..., o como plato único, ¡qué aproveche!

3 comentarios:

  1. Estas berenjenas, tienen que estar muy
    muy ricas, me tomo nota de la receta.
    un abrazo marga

    ResponderEliminar
  2. No veas que discusiones más interesantes sobre la TMX. Habrá que probar qué cosas podemos hacer mientras ella se lo curra. Me encanta la receta y me la llevo. Besets

    ResponderEliminar