26 de marzo de 2015

LEMON PIE O TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE, PARA OCASIONES ESPECIALES COMO ESTA


Ya ha pasado un año desde mi primera carrera de montaña, la k21, un año de algunas carreras más y de más y  más entrenos, y por fin volvemos a NUESTRA carrera, porque esta es la nuestra, la de Calvià, y así lo demostramos los Yaís, dimos la talla, ¡vamos si la dimos! Todos finishers, 4 podios, y los que repetimos mejoramos marca. Desde esta entrada quiero rendir un homenaje a todos, pero a algunos en especial.



¿Queréis saber cómo viví la carrera? Ahora os lo cuento:

Vaya sábado más raro..., no pasan las horas, mañana es la carrera y no me siento muy motivada, y creo que a Pau (mi marido), le pasa lo mismo..., ja ho veurem com va es tema!! 
No me puedo creer que haya dormido tan bien y sin despertarme, caaaaa, això no pot ser bo!! Desayunamos tortitas, a ver si nos dan energía, porque mi sensación es que no sé ni correr, vamos que se me ha olvidado, ¿cómo me voy a poner al lado de 200 y pico de personas a correr, si se me ha olvidado correr? Shhht!! Quítate esas ideas de la cabeza, batualmon!! Creo que me duele la pierna..., sí, me duele el glúteo, esto no puede ir bien!! Bueno, ya vamos hacia la finca, ale a andar, al menos servirá para calentar un poco..., es pardaaaaals!! Han puesto la salida más lejos, habrá que andar aún más. Es el turno de los k42, vamos chicos!! Vamos Pau!! Ánimo!! Yujuuuuuuuu!! Ja han partit, ale, media hora y salimos nosotr@s..., voy al baño, que me hago pis... ALSAAAAAAAAA!! VAYA COLA!! Nada, a hacer cola, estoy helada y esto no avanza..., caaaaaa, no llego, no llego, vamooooos!! Feis via!! Madre mía, estos de la cola de detrás de mí tendrán que aguantarse i estrényer, porque si van al baño no llegan a la salida, jajajajajaja. Au, al menos, haciendo pipí, he sido la más rápida!!
Vamos, que ya es la hora!! Ánimo compis, ya no hay vuelta atrás!! MOOOOOOOCC!! Salimos, venga va, que aquest és el nostre territori, cap a Ses Planes s'ha dit, venga pim-pam, pim-pam, per amunt..., ¿cuántas veces habré subido esto? Venga voy bien, ya he pasado el emparrillado del suelo..., ahora el zig-zag de Pau, las rocas de Mateo, ses roques que brollen, el cartel indicador, vengaaaaa!! Quedan dos subidas largas y una mediana i ja està fet!! Yupiiiiii!! Estoy arriba, y ara mediaaaaa vueltaaaa y a bajaaaaaar, esta es la mía!! Baixant Ses Planes, mi momento de gloria, cómo me gusta bajar por aquí!! Lo que cuesta subir y lo rápido que se baja!! Ahora viene lo difícil, mantener el ritmo, a ver qué tal!! A por el torrente, i venga pedres, i venga pedres!! Això está fet..., o no!! El final está lleno de agua!! A tomar por ..., CHOF, CHOF, al agua patos!! jajajajajaja, unas katiuskas necesitamos aquí. Ale, carretera, voy bien, voy bien..., torrent de Santa Ponça, caaaaa, hi ha fang per tot!! Último avituallamiento!! Yupiiiii, saps què? Que me beuré un tassonet de Coca-cola, que no en bec mai!! A partir de aquí me vine abajo el año pasado, este año, no puede pasarme lo mismo, au venga tiraaaa!! Voy bien, puedo correr, es subida y puedo correr, eso es bueno, aguanta que vienen los toboganes..., WAW, la madre que los parió, casi toco con la frente el suelo, pujaaaaaa, ara baixaaaaa, al menos este año no resbala tanto, vamoooooos!! Llegamos a la playa!! Está lleno de gente animando!! Ya llego, no puedo aguantar más la emoción, síííííííííí!! Estoy en meta!! Miro el tiempo y he mejorado más de lo que esperaba!! Mi abrazo, necesito un abrazo, Ana..., gracias por estar ahí, si no me tendría que haber abrazado a los de protección civil..., en serio, gracias, no podéis imaginar la emoción que me envuelve..., y aquí están mis bebés!! Y mis padres!! Es genial, euforia y emoción infinitas... 


No sé si podré mejorar el tiempo de este año, lo veo difícil, pero bueno, el año que viene ya veremos...
Y ahora quiero hacer una mención especial a algunas de las personas que compartieron esas sensaciones.
Enhorabuena a Mateo Sastre, que hizo 2º en la general de la k42 y en su categoría, un ejemplo de esfuerzo y sacrificio, t'ho mereixes!!
Enhorabuena a mi cuñada, que por fin se decidió a apuntarse a una carrera así, y fue finisher cuando hace meses no se le pasaba por la cabeza ponerse a correr. Molt bé Ceci!!


Enhorabuena a mi cuñado Xisco..., 3º de su categoría..., un crack ets!! Qué voy a decir, que t'estim cunyadet, t'ho mereixes!!


Y como no, enhorabona Pau!! Ets una màquina!! ¿Qué voy a decir de mi marido? Me quedé muerta cuando de lejos lo vi llegar, todavía no lo esperaba, era muy pronto, faltaban por llegar unos cuantos antes de él, y ahí estaba con su gorra corriendo..., no puedo explicar lo orgullosa que estoy de él, fue increíble. T'estim molt, enhorabona Pau!!


Y enhorabuena a tod@s l@s demás, Domi (un crack que después de la carrera se va a trabajar...), Lluís, Mateu Canyellas..., etcétera, etcétera, a tod@ ell@s, ENHORABUENA por poder disfrutar de esta experiencia. Y gracias al Club de montaña Yaís, gracias Ana por todo tu trabajo y apoyo, y gracias a Yoli y Jacinto por estar ahí en meta animando, un besazo!!


A por la próxima!!
Ahí va una receta para ocasiones especiales, en las que nos pasamos al lado oscuro del azúcar, porque de vez en cuando un postre de estos te alegra el cuerpo, y más si hay algo que celebrar. Un besote!!

Ingredientes:

  • Para la masa sablé (para forrar un molde de unos 28-30 cm. de diámetro):
    • 300 g. de harina (yo uso de espelta blanca)
    • 150 g. de mantequilla fría en trozos pequeños
    • 1 pellizco de sal
    • 70 g. de azúcar glas
    • 1 huevo
    • 25 g. de leche fría
    • 1 cucharadita de levadura química en polvo
    • 1 huevo batido para pintar o un poco de leche
  • Para la crema de limón:
    • 100 g. de azúcar
    • la parte amarilla de la piel de un limón
    • 350 g. de agua
    • 150 g. de zumo de limón
    • 3 yemas de huevo (reservar las claras)
    • 50 g. de maizena
  • Para la cobertura:
    • 3 claras de huevo
    • 100-150 g. de azúcar
    • 1 pellizco de sal
    • 4 gotas de zumo de limón o vinagre


Preparación:

  • Para la masa sablé:
    • Echamos todos los ingredientes en el orden indicado y programamos 20 segundos, velocidad 6.
    • Metemos la masa en una bolsa de plástico o en film y reservamos 15 minutos como mínimo en la nevera.
    • Estiramos la masa con un rodillo y forramos el molde de quiche.
    • Dejamos reposar el la nevera otros 15 minutos más y mientras, precalentamos el horno a 180º.
    • Pintamos la superficie con huevo batido o leche, pinchamos con un tenedor para que no suba y horneamos 15-20 minutos. 
    • Dejamos enfriar.
  • Para la crema de limón:
    • Echamos el azúcar y la piel de limón y pulverizamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
    • Incorporamos el agua, el zumo de limón, las yemas y la maizena y programamos 6 minutos, 100º, velocidad 4.
    • Dejamos templar y la volcamos sobre la base de masa ya enfriada.
  • Para la cobertura: 
    • Yo monto las claras con la batidora de barillas, pero podéis hacerlo con la thermomix, aunque deberá estar el vaso y las cuchillas bien limpios, libres de grasa y secos.
    • Colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos todos los ingredientes y montamos en 4 minutos, 50º, velocidad 3 1/2.
    • Volvemos a programar 4 minutos, velocidad 3 1/2, esta vez sin temperatura.
    • Inmediatamente lo extendemos sobre la crema formando puntas con una cuchara o usando una manga pastelera con boquilla rizada y gratinamos en el horno con el grill a máxima potencia unos segundos hasta que empiece a dorarse el merengue.




No hay comentarios:

Publicar un comentario