7 de noviembre de 2011

POLLO RELLENO



Creo que no os había dicho que soy hija de carniceros, ¿no? Pues sí, mis padres tenían una carnicería en el mercado del Olivar, cuando los mercados estaban en todo su esplendor, yo todavía me acuerdo que me ponía una bata, mes subía a un taburete y jugaba a tiendas con una pata de pollo o lo que me daban para jugar, jajajajaja,..., pero al final tuvieron que venderla y hasta que no decidí que quería estudiar, mi madre no volvióa ponerse a trabajar, esta vez en Calvià, se montó su carnicería..., y la tuvo hasta después de terminar la carrera, jajajaja, aún recuerdo un día cuando hacía poco que trabajaba en la consulta de Calvià, que unos pacientes nuevos había preguntado a una señora que dónde estaba el dentista, y la mujer les contestó: " ¿Qué buscáis, a la hija de la carnicera?", jajajajaja, imagínate, con lo atemorizados que vienen a verme, como para que les digan esto, jajajaja, ya me debían imaginar con la bata llena de sangre...
Bueno, todo esto viene a que cuando mi madre tenía la carnicería, hacía pollos rellenos, en Navidad, no daban abasto con los encargos, y ella me enseñó a deshuesarlos de esta manera, así cuando tenían muchos encargos, yo iba y le ayudaba a deshuesar algún pollo..., y veía cómo los hacía y así aprendí esta receta que hoy os enseño. La suelo hacer en celebraciones, queda muy bien y cunde bastante. El relleno va al gusto de cada un@, por eso no he puesto cantidades sobre las pasas, los piñones..., para que podamos hacerlo de la manera que más nos guste. Os dejo con la receta, espero que os guste!! Por cierto, las fotos no son muy buenas, pero como estaba en pleno cumpleaños. hice lo que pude, ya intentaré mejorarlas!!


Ingredientes:

  • un pollo limpio y deshuesado (aproximadamente 1'600 Kg.)
  • un kilo de carne picada mezclada
  • un huevo
  • piñones
  • sal y pimienta
  • perejil seco
  • unas 6 lonchas de bacon
  • unas 6 lonchas de jamón york
  • 2-3 huevos duros
  • ciruelas pasas
  • palillos

Preparación:
  • Si sabemos deshuesar el pollo, lo hacemos, si no, podemos pedirle al carnicero que nos lo deshuese, un día os enseñaré cómo lo hago yo. 

  • Ponemos un palillo en la parte del cuello y, como yo siempre agujereo la parte de las alitas, pues ponemos palillos donde haya perforaciones. Reservamos.
  • En un bol mezclamos la carne picada con la sal, la pimienta, el perejil, el huevo y los piñones, yo lo mezclo con la mano, hasta que el huevo queda bien integrado con la carne.
  • Luego vamos rellenando con esta mezcla el pollo por la abertura del culete, y vamos compactando la carne primero hacia las alas y luego por el resto del cuerpo. Mientras vamos rellenando vamos repartiendo el jamón y el bacon entre la carne picada y colocamos las ciruelas pasas donde queramos y los huevos cocidos repartidos, para que al cortar se vean.

  • Al terminar cerramos con palillos y horneamos a unos 200º unos 30-40 minutos, hasta que veamos que está doradito. Yo lo suelo asar en bolsa de asar, así no salpica el horno. 

  • Dejamos enfriar y cortamos en lonchas de un centímetro aproximadamente. Puede servierse frío o caliente.

8 comentarios:

  1. Cristina! que rico es el pollo relleno, para Navidad o para cualquier ocasión, lo de deshuesar no me encanta, mi madre me enseñó y la verdad es que ella tiene mucha más maña, yo soy más bien muy lenta, pero el resultado vale la pena. Besitos guapa, que pases una feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Jo, qué arte, pero siendo hija de carnicera tiene explicación. Siempre me ha llamado la atención rellenar un pollo así, pero no sé si en la carnicería me lo harán.

    ResponderEliminar
  3. Pues no parece nada fácil eso de deshuesar el pollo. Y el relleno parece bien rico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A ver di un día me pongo y os hago un vídeo deshuesándolo, lleva un tiempo, porque es como desvestir el esqueleto del pollo sin abrir ninguna cremallera, jajajaja, pero queda mejor que si se abre por delante o por detrás y se enrolla o se cose, así no hay que coser. Además, está riquísimo!!

    ResponderEliminar
  5. Uauuu para mi lo de deshuesar un pollo es de las cosas difíciles que hay, ya lo intenté una vez y no sabes como me quedo...estupenda receta, un besito

    ResponderEliminar
  6. Llevo un ratito curioseandote, y tengo que confesarte que me he enamorado de tu blog, de tus recetas y de tus fotos.
    He visto la entrada del 4º cumple de tu hijo, y me ha recordado mucho a los mios! en casa también poníamos un castillo inchable, y mi madre hacía meriendas estupendas como la tuya!
    Así que con tu permiso me quedo por tu cocina, y te invito a que te pases por la mía y la conozcas.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    El otro día intenté ponerte (pero el bicho éste no me dejó)) que el pollo en esa pose a punto de ser rellenado me da un miedo... buf
    Y verte a ti en al conculta, sabiendo que eres hija de quien eres, madre mia, no sé yo si iría! jajaja
    Mi abuela lo rellena igual que tú (o muy muy parecido)... y también hasta las puntitas, todo relleno, ¡¡qué rico!!

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno, tengo uno para el Menú de Navidad, pero me lo deshuesó el carnicero...el próximo lo hago yo cuando me enseñes cómo.
    Un beso.

    ResponderEliminar