7 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES 2012



Ya han pasado otras navidades, ¡madre mía! Pero si me acuerdo como si fuera ahora cuando mi padre me llevaba a ver a los reyes a Palma, sentada sobre sus hombros..., y ahora somos nosotros los que llevamos a los niños a ver la cabalgata de reyes..., y tengo que decir que no he perdido la ilusión, simplemente ahora la vivo desde el otro lado, pero verlos a ellos sintiendo aquella magia me encanta, es increíble!!



 Desde antes de tener la Thermomix que ya me había animado a hacer un roscón de reyes, lo rellené de crema pastelera, pero con la thermo es mucho más fácil, ahora que no dispongo de tanto tiempo... Esta receta la saqué de la revista nº 3 de Thermomix Magazine, sólo que yo le puse parte de azúcar invertido, y el resultado es espectacular, al día siguiente aún seguía super-tierno, un sabor a naranja riquísimo y un aroma..., mmm!! Animaos a hacerlo el año que viene. Esta vez lo rellené también de crema pastelera. Veréis que no he puesto tiempos de levado, más que nada porque depende de factores que pueden cambiar de una cocina a otra, entre ellos la temperatura, si una cocina es cálida, tardará menos en subir la masa, pero si está fría tardará más el proceso. Yo me guío por el volumen que toma, si crece el doble o casi el doble, ya me conformo, aunque yo soy partidaria de dejar levar y no tener prisa, por ejemplo la masa madre yo la tuve en un bol tapada con film toda la noche, luego para los otros levados, lo dejé un par de horas..., tenéis que poneros con tiempo a hacerlo. Ahora os cuento la tradición de mi casa. En un roscón hay dos sorpresas, una figurita (que suele ser un rey mago), que en mi caso era un mini jugador del Barça y un haba seca. Si te toca el haba (dice la tradición que debes pagar el roscón) en mi casa, te llevas una escobilla de WC de Ikea, sin estrenar, ¿eh? jajajajajajajaja. Mi hermana Lina siempre se la quiere llevar y curiosamente este año le tocó el haba, molt bé Lina, ja pots canviar sa granereta des wáter, jajajajajajaja.


A quien le toca la figurita le ponemos una corona que este año hicimos mi hijo Pau y yo, podéis aprovechar para que la hagan los peques, con un poco de cartulina brillante y lacitos o lo que sea que tengáis, confeccionaréis vuestra propia corona. Además, este año incorporé una nueva "sorpresa", una cucaracha!! De plástico, eh?? Por favor, con el asquete que me dan, ya es porque sabía que era de broma, que si no... Por cierto, el roscón lo acompañamos con un chocolate a la taza, que preparado con la thermo queda genial!! Así que sin más, doy por concluidas las Navidades y os deseo de nuevo un gran año, un besote!!




Ingredientes (salen 2 roscones medianos, yo uso toda la masa y hago un mega-roscón):

  • Para la masa madre:
    • 80 g. de leche
    • 25 g. de levadura fresca de panadería (1 dadito)
    • 1 cucharadita de azúcar
    • 150 g. de harina de fuerza
  • Para la masa:
    • la piel de 2 limones (sin nada de parte blanca)
    • la piel de 2 naranjas (sin nada de parte blanca)
    • 75 g. de azúcar
    • 75 g. de azúcar invertido
    • 150 g. de leche
    • 12 g. de levadura fresca de panadería (medio dadito)
    • 170 g. de mantequilla
    • 3 huevos
    • 20 g. de agua de azahar
    • 700 g. de harina de fuerza
    • 1 pizca de sal
  • Para decorar:
    • 1 huevo batido
    • naranjas confitadas
    • guindas confitadas, frutas confitadas...
    • almendras picadas o fileteadas...
    • azúcar humedecido o azúcar granulado...
Preparación:
  • Para la masa madre:
    • Echamos la leche en el vaso y programamos 1 minuto, 50º, velocidad 2.
    • Añadimos la levadura troceada y el azúcar y programamos 1 minuto, velocidad 3.
    • Incorporamos la harina y mezclamos 40 segundos, velocidad 3.
    • Guardamos en una bolsa de plástico o el un bol cubierto con film plástico. Debe doblar el volumen.
  • Para la masa:
    • Echamos el azúcar en el vaso y pulverizamos 15 segundos, velocidad progresiva 7-9. Bajamos lo que haya quedado en las paredes.
    • Añadimos las pieles de naranja y limón y volvemos a pulverizar 2 segundos, velocidad 9. Bajamos los restos de la pared y repetimos la operación.
    • Incorporamos la leche y el azúcar invertido y programamos 2 minutos, 50º, velocidad 4.
    • Añadimos la levadura troceada y programamos 20 segundos, velocidad 2.
    • Agregamos la mantequilla, los huevos y el agua de azahar y mezclamos 10 segundos, velocidad 5.
    • Añadimos la mitad de la harina y la sal y programamos 15 segundos, velocidad 6.
    • Agregamos la masa madre ya levada y mezclamos  15 segundos, velocidad 8.
    • Añadimos el resto de harina y mezclamos 10 segundos, velocidad 6 y luego 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. 
    • Dejar levar en el vaso, cuando sobresalga por el bocal programar 1 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Repetimos cuando vuelva a salir por el bocal y formamos una bola.
    • Sobre una placa de horno ponemos papel vegetal y con las manos untadas en aceite, sacamos la masa del vaso y formamos el roscón sobre la placa.
    • Colocamos las sorpresas en este momento si no vamos a rellenarlo, las envolvemos en papel de aluminio, pintamos con huevo batido, decoramos al gusto con las frutas confitadas, las almendras y el azúcar y dejamos levar de nuevo tapado con un paño de algodón limpio.
    • Precalentamos el horno a 200º.
    • Una vez que haya crecido, horneamos a 180º unos 30 minutos, debe quedar doradito, si se nos tuesta demasiado colocamos una hoja de papel de aluminio sobre el roscón.
    • Al terminar el horneado, lo dejamos enfriar bien y lo abrimos por la mitad si vamos a rellenarlo,  yo en el caso de este año lo rellené de crema pastelera, y las sorpresas las colocas en el relleno. Podéis rellenarlo de nata, de trufa, de crema pastelera...

7 comentarios:

  1. Que preciosidad de roscón, te ha quedado
    genial, seguro que debia estar riquisimo.
    Que lástimano haber tenidola receta antes,la hubiera hecho seguro,me la guardo para el año que viene.
    Un abrazoy gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Un roscón bien hermoso y con pinta de estar bien rico, me tendré que animar con la naranja hacerla en casa se ve increíble¡
    un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  3. Querida Cristina!!!..no se si te acordaras de mi, nos conocimos en la cena bloguer, recuerdas??? :)
    pase por el blog de Caty y justo te vi...y me dije, ya no dejo pasar la oportunidad..sino luego empiezo a hacer otra cosa y ya sabes :)
    queria decirte que tienes un blog muy chulo y el roscón que hiciste es maravilloso..yo este año no me anime a hacerlo estoy muy vaga! :)
    bueno, que todo me encantó...excepto la cucaracha!!!..jiji!!!!
    muchos cariños!!!, volveré, ahora ya te tengo fichada!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    A mi también me toco el haba, jajaja, pero no me dieron la escobilla, jajaja, muy bueno, y este roscón tiene un pinta buenísima, un beso guapa y feliz año

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo he probado relleno de crema pastelera pero seguro que tiene que estar sensacional! Así se ve por lo menos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ese primer plano del roscón relleno de crema quita el sentido. Te ha quedado estupendo. Me quedo a seguirte. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya regalito mas original lleva ese roscón tan rico. Tienes razón el tiempo pasa en un vuelo, y yo que ya tengo a las mias grandes me parece mentira, disfruta a tope!
    Por cierto, si te apetece pasate por mi blog, lees la entrada y te animas a presentarte, que se yo que te gusta el lio de las tartas. Bss.

    ResponderEliminar