1 de mayo de 2011

MAGDALENAS DE MASCARPONE



Ésta es la magdalena de esta semana que nos propone Sandra en el grupo de facebook, "La magdalena de la semana", pero tengo que decir que no es la receta exacta que puso, os explico..., voy siempre tan rápido haciendo las cosas, que iba leyendo los ingredientes y los iba preparando, vale, hasta ahí bien, yo siempre intento adaptar la receta a la Tmx, y sin leer la preparación, empecé a poner ingredientes, a mezclar, y tal y cual, bueno, pues cuando las tenía a punto de hornear, se me ocurre mirar cómo se hacía el glaseado, porque, claro, como había usado todos los ingredientes, pues no me cuadraba, y tanto que no me cuadraba, el queso cremoso no era para echar a la masa, era para el glaseado y para un relleno, y yo lo había metido en la masa!!!! Total, viendo que la había cagado, las metí en el horno y mi sorpresa fue que empezaron a subir, no era un copete enorme, pero estaban bien... Eran más de las 12 de la noche cuando las estaba horneando, pero quería saber cómo quedarían... Las saqué, y tenían buena pinta, y al tacto estaban esponjosas, esperé a que se enfriaran un poco y..., mmm, que jugosas, esponjosas y ricas, del fallo..., al acierto, así que no sé cómo están las magdalenas de la receta original, pero éstas os puedo decir que me gustaron, luego sí, con unas cucharaditas de mascarpone y azúcar glas les hice un glaseado para hacer la fotito del grupo de facebook. Bueno, la receta original era:

"Necesitamos:
-215g. de queso cremoso suave.
-50g. de azúcar glas.
- 280g. de harina blanca.
-1 cucharada (15 ml) de levadura química en polvo.
-Una pizca de sal.
-115g. de azúcar moreno de caña.
-2 huevos.
-200 ml. de nata agria.
-6 cucharadas de aceite de girasol (se puede sustituir por 85g. de mantequilla en pomada).
-Ralladura fina de 1 limón.
-2 cdtas. de zumo de limón recién exprimido.

Preparación:

Precalentar el horno a 200ºC. Preparar el molde con las cápsulas de papel. Poner 100g. del queso cremoso en un cuenco. Añadir 15 g. de azúcar glas tamizado y mezclar. Reservar el resto del queso.
- En un cuenco grande ponemos los ingredientes secos: tamizamos la harina junto con la levadura y la pizca de sal y añadimos el azúcar.
- En otro cuenco batimos ligeramente los huevos e incorporamos la nata agria, el aceite y la ralladura de limón. Volvemos a batir ligeramente.
- Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos y vertemos los líquidos. Mezclamos para unir todos los ingredientes sin trabajar demasiado la masa.
- Repartimos la mitad de la mezcla en los moldes; colocamos en el centro de cada magdalena una cucharadita de la mezcla de queso y azúcar glas y la cubrimos con el resto de la masa. Horneamos durante aproximadamente 20 minutos, hasta que estén altas, doradas y firmes.
-Al sacarlas del horno, las dejamos reposar 5 minutos y las retiramos del molde, colocándolas en una rejilla hasta que se enfríen.

-Para preparar el glaseado, ponemos el queso cremoso que habíamos reservado en un cuenco y agregamos el resto del azúcar glas tamizado. Después, añadimos el zumo de limón y mezclamos. Recubrimos las magdalenas con el glaseado y las dejamos en el frigorífico hasta el momento de servir."

La receta que yo preparé es la que os explico a continuación, espero que os guste.


Ingredientes:
  • 50 g. de azúcar
  • 115  g. de azúcar moreno
  • la piel de un limón sin nada de parte blanca
  • 2 huevos
  • 85 g. de aceite de oliva virgen extra
  • 200 g. nata agria (creime fraiche)
  • 250 g. de mascarpone
  • 2 cucharaditas de zumo de limón
  • 300 g. de harina
  • un sobre de levadura química
  • una pizca de sal
  • para el glaseado unas cucharadas de mascarpone y una cucharada de azúcar glas (según os guste más o menos dulce, podéis variar)
  • cacao puro en polvo para espolvorear
Preparación:
  • Preparamos las cápsulas en los moldes.
  • Echamos los azúcares al vaso junto con la piel de limón y programamos 20 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  • Bajamos lo que haya quedado pegado en las paredes y añadimos los huevo y el aceite y mezclamos 10 segundos, velocidad 3.
  • Incorporamos la nata, el mascarpone y el zumo de limón y mezclamos de nuevo, 15 segundos, velocidad 3.
  • Por último, incorporamos la harina con la levadura y la sal y mezclamos 30 segundos, velocidad 4. Paramos a la mitad para, envolver un poco con la espátula. 
  • Llenamos las cápsulas 3/4 y dejamos unos 30 minutos en la nevera, mientras precalentaremos el horno a 200º.
  • Al pasar el tiempo de reposo, horneamos durante unos 20 minutos, hasta que se doren y pinchemos con un palillo y salga limpio. Sacamos y dejamos enfriar bien.

  • Para el glaseado, mezclamos bien el azúcar glas con el queso y lo colocamos sobre las magdalenas, yo lo hice con un tenedor y le fui haciendo picos. Espolvoreamos con cacao y... LISTO!!

4 comentarios:

  1. Hummm, tienen una pinta "pa morirse"... ese frosting de arriba tiene que estar.... hummm. Y las fotos muy chulas!!! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juanfra, la verdad es que me sorprendieron ,pensé que al ponerle el queso a la masa quedarían apelmazadas, pero, qué va!! Super-esponjosas. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Pues de sabor no sé cómo estarán, pero la pinta es maravillosa. Se ven monísimas y el marcaspone me encanta, así que igual me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ana Rosa, a mí también me encanta el mascarpone, pues están riquísimas!! Besote!!

    ResponderEliminar