9 de junio de 2011

BIZCOCHO DE MANZANA CON COSTRA DE CANELA



Són les 23'35 h. i estic bastant cansada, però avui he tengut temps per fer aquesta coca per a que en Pau se l'endugui demà en es bar. Quan la vaig veure vaig voler-la fer tot d'una, així que dilluns vaig comprar pomes ben verdetes per fer-la. N'hi ha unes quantes de coques que vull fer d'aquest llibre, se tracta d'un d'aquests llibrets de cuina que vaig comprar a Makro, no és per TMX, però fàcilment se poden adaptar, es seu títol és Tartas, bizcochos y pasteles caseros, es de Susaeta y pertany a una espècie de col·lecció que se diu El Rincón del Paladar, a dins posa com a títol original: Cakes (step-by-step to the perfect cake), no veig que posi cap autor... Bé, com aquest en tenc uns quants i són de coses diferents, d'aquest de tartes les pens fer quasi totes, tenen molt bona pinta. En aquesta ocasió he canviat una mica ses quantitats, i en lloc de posar mantequilla (que ja sé que s'escriu mantega), he posat oli d'oliva verjo, que m'agrada més, però pel demés tot està igual. És un pastís que trob molt encertat per prendre amb un cafè amb llet, i com a postre,, acompanyat amb gelat també ha de ser mel. Probau-lo com més vos agradi i ja me contareu... ;-)

Ingredientes:

  • 250 g. de azúcar
  • 3 huevos
  • 275 g. de aceite de oliva virgen extra
  • 275 g. de leche
  • 500 g. de harina leudante o bizcochona (lleva levadura incorporada)
  • 3 manzanas medianas verdes 
Para la costra de canela:
  • 110 g. de harina normal de repostería
  • 3 cucharaditas de canela
  • 60 g. de mantequilla en trocitos
  • 75 g. de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de agua

Preparación:
  • Primero preparamos la costra poniendo todos los ingredientes de la cobertura en el vaso y programando 15 segundos, velocidad 6. Sacamos, formamos una bola y la envolvemos en film y dejamos reposar en el congelador. 

  • Si no tenemos las manzanas cortadas, lo hacemos ahora, las dejamos bien peladas y en rodajas, y las espolvoreamos con un poco de azúcar y reservamos. 
  • Precalentamos el horno a 180 º y forramos con papel de hornear o engrasamos un molde, el mío era de unos 20x30 cm. pero puede ser redondo o como os apetezca, yo pienso que al llevar la costra, las porciones quedarán mejor cuadradas.

  • Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos y el azúcar y programamos 4 minutos, 37º, velocidad 4. Un vez finalizado, programamos 4 minutos más en velocidad 4 sin temperatura. 
  • Vertemos el aceite y la leche y programamos 10 segundos, velocidad 3. Bajamos lo que haya quedado en la tapa y las paredes.
  • Incorporamos la harina y programamos unos 20 segundos en velocidad 2, hasta que esté todo bien integrado, sino, terminamos de envolver con la espátula.
  • Vetemos la mezcla en el molde y colocamos los trozos de manzana, antes pasamos la cara que va a estar en contacto con la masa, por harina, de esta manera no se hundirán los trozos. 

  • Sacamos la costra del congelador y la rallamos de forma gruesa y vamos repartiendo sobre la manzana hasta cubrirla del todo. 
  • Horneamos durante unos 30 minutos, dependerá de la cantidad que hagamos y del horno, sabremos que está cuando introduzcamos un palillo y salga limpio. Dejamos enfriar antes de desmoldar. Una vez frío, podemos espolvorear ligeramente con azúcar glas.

10 comentarios:

  1. YO HAGO UNO PARECIDO Y ES VERDAD QUE ESTÁ , UMMM, RIQUÍSIMOOO, ME ENCANTA, UN BESAZO

    ResponderEliminar
  2. Ostras! Qué curioso el tema de la costra... no lo había visto nunca... (con lo novata que soy, es normal)
    Me gusta porque lleva manzana y canela... así que me lo apunto para cuando tenga más tiempo, que éste lleva un poquito más de elaboración
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cris, me encanta este bizcocho. Lo de la costra es genial. Con lo que a mi me gustan las texturas crujientes.

    Con tu permiso me quedo con la receta. Está genial explicada.

    Salu2, Carmen

    ResponderEliminar
  4. Está muy bueno, después de catarlo, para mi gusto le pondría un poco más de azúcar en el bizcocho, la parte dela manzana y la costra le aporta más dulzor, pero yo le pondría más en el bizcocho.
    Marta, de laborioso no tiene nada, la costra es como una masa quebrada, que mientras reposa podemos hacer el bizcocho, y lo de rallar es un plis-plas. Gracias a todas, me encanta que os guste!!

    ResponderEliminar
  5. Delicioso, esa costra me ha vuelto loca directamente, me ha encantado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cris,

    Ayer hice este bizcocho y nos gustó muchísimo a todos. Incluso a mi marido, a quien no le gusta ni la fruta ni la canela. Vamos que fue todo un éxito.

    Me gustaría presentarlo al concurso de Whole Kitchen. Con tu permiso ¡claro!

    Un saludo, Carmen

    ResponderEliminar
  7. Ostras Carmen, me alegro un montón de que tuviera tanto éxito este bizcocho. Claro que puedes presentarlo, me hace ilusión que presentes una receta mía que te haya gustado tanto. Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Yupiiiieeeee

    Mil gracias Cris, ahorita mismo lo publico. Pásate por mi blog para verlo.

    Hasta pronto, Carmen

    ResponderEliminar