3 de junio de 2011

PASTANAGA CAKE (TARTA DE ZANAHORIA)



Aquesta setmana al grup de "la magdalena de la semana" vàrem votar què volíem fer la setmana pròxima i va sortir com a més votat fer un "bizcocho" i sa proposta que mos han fet ha estat sa des "Carrot-cake", una de ses mils variants de tarta de pastanaga, i qui m'havia de dir a mi que una tarta feta amb pastanaga estàs tan bona!! Mirau, si és que a  mi no m'agradava sa pastanaga..., vos explic, quan era petita, s'oculista li va dir a ma mare que me donàs suc de pastanaga per reforçar sa vista, fins i tot prenia un complexe vitamínic especial per sa vista..., bé que ma mare cada dematí me passava per la licuadora unes pastanagues, total, que allò era un concentrat de pastanaga, i sa veritat és que a mi sa pastanaga crua me feia rogera..., que no m'agradava, no!! I beure'm allò era una tortura, jo me tapava es nas i me'l bebia sense respirar, quin oiiiiiiiiiiiii!! Sa veritat és que després de tot això, sa pastanaga m'agradava menys i tan mateix vaig acabar amb 6 dioptries a cada ull, cosa que fins fa un mes i mig no hi havia posat remei, tret de ulleres i lentilles. Així que per veure-hi bé, no me va servir ni prendre vitamines ni pastanaga, l'unic que me va anar de perles va se operar-me. Bé, però ara ja me surt des tema, rebobinem, jakfjasjfajerfajseñkfrsoigfoisdjfvnsdjkfjao, que aquesta setmana no hi haurà magdalenes, sinó tarta de pastanaga. L'he feta avui perquè en Pau se l'endugui en es bar, jo, com sempre, men enduré dos trocets per na Nuri i na Laura, a mem si creixen un poc...
Res, sa recepta és sa que mos han passat en es grup, na Sandra mos ha dit que l'ha treta del La cocina de Auro, i apart, jo he fet es mateix glassejat només que canviant proporcions. Esper que vos agradi. Per cert he tornat a usar ses etiquetes de n'Ana Rosa.



Ingredientes:
  • 280 g. de zanahorias
  • 50 g. de almendras (yo puse nueces)
  • 50 g. de galletas maría (yo puse TostaRica)
  • 230 g. de harina de repostería
  • una cucharadita de levadura química en polvo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • una pizca de sal
  • 50 g. de azúcar moreno
  • 1/2 cucharadita de canela (sino ponemos de las otras especias podemos poner una cucharadita entera)
  • 1/4 de cucharadita de jengibre (opcional)
  • 1/4 de cucharadita de cardamomo en polvo (opcional)
  • 5 huevos
  • 150 g. de azúcar
  • 100 g. de aceite de oliva virgen extra
  • 10 g. de licor (yo puse vi dolç (vino dulce))
Para la cobertura:
  • un paquete de queso tipo Philadelphia, suelen ser unos 300 g. 
  • 150-200 g. de azúcar glas, dependiendo de lo dulce que os guste
  • 100 g. de mantequilla
  • 3 hojas de gelatina
  • 50 ml. de leche
  • 1/2 cucharada de esencia de vainilla

Preparación:
  • Primero preparamos la cobertura para que empiece a cuajar. Calentamos la leche en el microondas y luego disolvemos por completo las láminas de gelatina. En el vaso echamos el resto de ingredientes de la cobertura y mezclamos unos 5 minutos en velocidad 3. Luego le vamos incorporando la leche con gelatina a través del bocal, mientras gira a velocidad 3. Reservamos en el frigorífico.
  • Forramos un molde con papel de hornear y/o engrasamos.

  • Precalentamos el horno a 180º.
  • Pelamos las zanahorias y echamos en el vaso en 2 ó 3 trozos y picamos 10 segundos, velocidad 5. Si lo queremos más fino picamos unos segundos más. Reservamos.
  • Sin lavar el vaso echamos las nueces y troceamos unos 4 segundos, velocidad 5. Reservamos.
  • De nuevo sin lavar el vaso ponemos las galletas y trituramos 10 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  • Añadimos la harina, la levadura, el bicarbonato, las nueces picadas, la sal el azúcar moreno y las especias y programamos 5 segundos, velocidad 4. Reservamos.

  • Colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos los huevos y el azúcar y programamos 6 minutos, 37º, velocidad 4. Al finalizar repetimos la operación sin programar temperatura.
  • Incorporamos el aceite y el licor y programamos 5 segundos, velocidad 4.
  • Luego sin programar tiempo, ponemos velocidad 2 y vamos echando la mezcla de la harina a cucharadas por el bocal, cuando esté bien integrado, incorporaremos las zanahorias.
  • Echamos la mezcla en el molde y horneamos unos 50 minutos, dependerá de cada horno, hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio.

  • Dejamos enfriar, desmoldamos y cubrimos con la crema.  Decoramos al gusto, con nueces, almendras, crocanti de almendras, zanahorias de fondant o mazapán...

8 comentarios:

  1. Vaya pinta que tiene guapa!! Madre mia.... Ya me comñia yo ahora un trocito!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues coge uno, jajaja. Gracias, reina! Besote!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta receta, la he visto de varias maneras, pero la verdad es que esta me gusta mucho y tengo de todo... casi seguro que este finde la hago (cuando haya pasado el examen) y te cuento cómo me queda
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Ok Marta, ya me contarás. Suerte en el examen!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Cris! Voy a hacerla hoy. Mi duda es, ¿da igual el tiempo que el frosting esté en la nevera?
    No se gelatinizará y se quedará duro?
    Y la siguiente pregunta, es para llevara al trabajo mañana, ¿donde la guardo? ¿en la nevera o encima del banco?
    ten en cuenta que soy de Valencia y aquí hace de todo menos frío!
    besos y gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola MArta, he estado en finde fuera de casa y no he visto el comentario hasta ahora. La cobertura debe estar una horita más o menos, tú misma ve comprobando que tenga consistencia y que no se derrame, no gelatiniza, en esta ocasión yo hice esta versión que es La cocina de Auro, pero incluso se puede hacer el frosting sólo con Philadelphia, azúcar glas y un poco de mantequilla y cuaja igual. Puedes ponerla en la nevera si encuentras que en la cocina hace calorcito. Espero que ta haya ido bien, un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Cris!
    No te preocupes que me imaginé que estarías fuera.
    Al final la hice y la tuve unas dos horas. Cuando vi que la tocabas y ya no estaba pastosa, la usé. Luego a la nevera toda la noche. Quedó de cine. En breve la colgaré en el blog (ya te lo pasaré).
    besos y gracias de todos modos!

    ResponderEliminar
  8. http://undomingoenmicocina.blogspot.com/2011/06/carrot-cake-tarta-de-zanahoria.html

    Hecha!

    De verdad, genial!
    besos!

    ResponderEliminar