Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de julio nos invita a preparar un clásico de la cocina española, la Paella.
La palabra paella además de ser el nombre de un plato de arroz, se refiere también al recipiente en el que se prepara, que viene a ser como una sartén ancha con dos asas. Es un plato originario de la Comunidad Valenciana, y acepta muchas variantes, suele llevar carne de pollo y de conejo, pero pueden usarse otras variedades de carne de caza, como perdices, puede llevar caracoles, pescado, mariscos...
Yo me he decantado por una paella ciega, una variante en la que no hay ni huesos en la carne ni pieles en las gambas ni conchas ni nada!! Vamos, que te la puedes comer con los ojos cerrados sin miedo a que te toque un hueso, por eso se llama paella ciega. Ésta en concreto es mixta, ya que lleva carne y marisco.
En casa de mis padres siempre la preparábamos los domingos, una costumbre muy extendida que se suele asociar al hecho de que los ingredientes eran un lujo en determinadas épocas y que su preparación era algo laboriosa. En mi casa siempre cocinaba mi madre, pero la paella..., la hacía mi padre!! Y además, sobre fuego de leña, qué buenas le quedan las paellas!! Ahora le ha tomado el relevo mi hermano, que desde que se fue de casa de mis padres se aficionó a cocinar, es un experto en preparar arroces (hoy mismo nos ha preparado unos pimientos rojos rellenos de arroz buenísimos, el problema es que con un solo pimiento comíamos 2 ó 3 personas, jajaja), así que un día le dije que me pasara la receta para hacer paella y arroz brut (ya os lo enseñaré un día...), y me guié con su receta para hacer esta paella ciega, el resultado..., BUENÍSIMA!! Gràcies Felio!! Espero que os animéis a preparar este plato tan español, vale la pena disfrutar de un buen plato de paella!!
Ingredientes:
- 10-12 gambones o gambas grandes
- 400 g. de rodajas de calamar o trocitos de sepia
- 400 g. de mejillones cocidos (yo compro unos de Mercadona que llevan media concha)
- 500 g. de pollo sin hueso troceadito
- 1 cebolla grande troceadita
- 1 pimiento rojo pequeño troceado
- 1 paquete de verduras para paella (judías blancas, garrafón, judía verde plana...)
- 2-3 tomates de ramallet o de pera troceados
- sal y pimienta al gusto
- un chorro de aceite de oliva virgen extra
- 1'250 l. de agua (5 tazas) o caldo de pescado si lo tenéis preparado
- 400 g. de arroz bomba o normal (4 tacitas, que equivale a media taza)
- unos higadillos de pollo
- una ramita de perejil
- 4-5 almendras tostadas
- 2-3 dientes de ajo
- un pellizco generoso de hebras de azafrán (podéis usar colorante alimentario si lo preferís)
Preparación:
- Ante de empezar quiero remarcar que debemos remover los ingredientes cada vez que los vamos añadiendo, yo no lo pongo por no repetirme, excepto cuando está el arroz echado y las gambas y mejillones colocados, debemos remover con cuchara de madera o espumadera.
- Ponemos una paella al fuego y echamos un buen chorro de aceite, que cubra el fondo. Al estar caliente sofreímos las gambas, las vamos girando hasta que estén doraditas y hayan soltado su jugo. Las reservamos aparte.
- En el mismo aceite de las gambas sofreímos la cebolla y la sepia hasta que la cebolla empiece a estar doradita. Entre paso y paso vamos pelando las gambas y quitando las conchas a los mejillones.
- Añadimos el pollo y los higadillos, el pimiento rojo y la verdura y dejamos pochar. Una vez cocidos los higadillos, los reservamos aparte.
- Al estar pochadito incorporamos el tomate picadito y salpimentamos.
- Cuando vemos que se ha formado la salsita, echamos el agua.
- Mientras hacemos un picadillo con los higadillos, las almendras, los ajos y el perejil.
- Cuando empiece a hervir el arroz le añadimos el picadillo y el azafrán, removemos bien y cuando hierva bien echamos el arróz, volvemos a remover y colocamos las gambas y los mejillones bien repartidos. Dejamos a fuego medio y podemos ir removiendo cogiendo de las asas y sacudiendo la paella para que no se pegue el arroz.
- Cuando el arroz se haya embebido el caldo, podemos probarlo para comprobar que está hecho.
- Apagamos el fuego y podemos hacer dos cosas, si nos cabe en el horno podemos hornearlo unos 5-10 minutos o dejarlo sobre el fogón apagado y taparlo con papel de aluminio y dejarlo reposar unos 10 minutos, de una otra forma, hacemos que quede mucho mejor.
- Servimos con pimiento verde cortado a tiras y trozos de limón. A DISFRUTAR!!
Qué buena, no son horas pero se ve muy apetecible. Mañana seguro que me acuerdo de ella...no sé ni qué voy a preparar aún, pero es que paella ya he comido hoy ;)
ResponderEliminarY con paso a paso y todo, para que lo tengamos más fácil. Felicidades!!!.
Un beso.
yo creo que lo hace a propósito, alguien te dice lo que me gusta y tu, plas lo cuelgas con esas fotos, esas explicaciones, la boca se hace agua, aquí no hay dios que pueda seguir la dita, este final de mes no cabré n el traje...... y el tipo en bañador..... claro, tipo cervecero.
ResponderEliminarjajajajaajj
besos
Qué delicia de paella, seguramente fue un éxito!!En casa es de nuestra favoritas!!!
ResponderEliminarAna Rosa, gracias, pero qué rica es la paella sea de lo que sea, a que sí??
ResponderEliminarEsteve, jajajajaja, pero si el tipo cervecero es lo que se lleva ahora!!!! jajaja, una paellita de vez en cuando, no pasa nada!!
Nikita, estaba muy buena, gracias por tu comentario!!
Besotes a tod@s!!
Tiene muy buena pinta, nunca he probado las almendras tostadas seguro que le dan un toque genial,tampoco he probado los higaditos en la paella he tomado nota y probare, felicidades por el reportaje fotográfico. Me quedo por tú blog, espero que mi blog también te guste. Saludos y muchos besos
ResponderEliminar