13 de septiembre de 2011

BERENJENAS RELLENAS 2 (MOSTRA DE CUINA BALEAR)



Hola!! Hoy os presento la receta de la Mostra De Cuina Balear de este mes, que nos proponen Manu y Paula, se trata de unas berenjenas rellenas, un plato que he comido desde siempre, mi madre hace muy a menudo. Lo curioso es que cuando yo era pequeña no me comía la berenjena, sólo me comía el relleno, jajajaja, aquello negro no me apetecía en absoluto, pero mira por donde ahora sí me gustan y yo también las hago muchas veces. Ya os propuse otras berenjenas rellenas, a las que les añadí paté, en esta ocasión las he hecho como las hace mi madre, aunque les he añadido los pegotitos de sobrasada, así que si no queréis, no es necesario ponerla. Otra variante a las que hace mi madre se encuentra en el "método", desde que tengo la thermomix ya no hiervo las berenjenas, sino que las hago al vapor con el varoma, me gustan mucho más, tienen más sabor, de la otra forma hay que escurrirlas muy bien, porque absorben muchísima agua. Así que sin más, os dejo con la receta, que esta vez viene de mi isla, mi Mallorqueta querida. Espero que os gusten!!


Ingredientes:
  • 5 berenjenas pequeñas
  • 800 g. de agua
  • 2 dientes de ajo
  • 3 galletas Quely (pan en su defecto)
  • unas ramitas de perejil
  • 1/2 kilo de carne picada mezclada
  • sal y pimienta al gusto
  • un huevo
  • trocitos de sobrasada (al gusto)
  • galleta picada o pan rallado
  • un tomate en rodajas






Preparación:
  • Primero coceremos las berenjenas, les quitamos el rabito y las cortamos a lo largo por la mitad. Las vamos colocando en el recipiente varoma de forma vertical y las salamos. Tapamos.
  • Echamos el agua en el vaso, cerramos y colocamos el recipiente varoma sobre la tapa. Programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

  • Al finalizar dejamos enfriar las berenjenas en el mismo recipiente varoma para que además, se escurran. Una vez frías las vaciaremos con una cucharilla, y reservaremos la mitad de la carne de berenjena.
  • Desechamos el agua de cocer y ponemos los ajos, las galletas (o el pan) y el perejil en el vaso y programamos 4 segundos, velocidad 9.
  • Añadimos la carne picada, sal, pimienta, el huevo, la carne de la berenjena y los trocitos de sobrasada, y mezclamos 5 segundos, velocidad 4.
  • Vamos rellenando las berenjenas con la mezcla de carne y las vamos colocando en una fuente refractaria untada en aceite de oliva virgen extra.
  • Espolvoreamos con la galleta picada o el pan rallado y colocamos una rodaja de tomate encima. Yo luego les echo un poquito de aceite de oliva virgen extra por encima y las horneo durante unos 40 minutos a 200º. Dependerá de lo grandes que sean, yo las miro por el aspecto, si se hacen demasiado las berenjenas se encogen mucho, deben tener un aspecto como el de a foto. A comer!!


3 comentarios:

  1. esas patatitas!!!!! ains ains ains...me gustan mucho la pinta que tienen...si si si garcias!!!!

    ResponderEliminar
  2. No sé que me comería antes porque las dos cosas tienen una pinta que para que contarte... qué bonito te ha quedado y qué receta más deliciosa, Yo también las he puesto un poco de sobrasada y estaban divinas de la muerte.
    Un beso desde Hoy cocina Vivi.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que están buenas las patatitas!! Y sólo llevan aceite de oliva virgen extra, romero y tomillo y ajitos un poco aplastados y al horno!! ME alegro que os gusten, además lo metí todo junto al horno, más fácil... Un besote y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar