Hace unos día ojeaba las revistas que tengo y en el número 20, había una receta de albóndigas de merluza con salsa de vino blanco, que la tienen en su blog las chicas de Thermorecetas, luego vi otra con algunas variantes en el blog de Goizalde (de cuya receta me gustó lo de los langostinos, yo le puse gambas), con una salsa distinta, me apetecía mucho hacerla, además tenía unos filetes de merluza en el congelador. A mí me gusta bastante el pescado, pero la merluza por sí sola la encuentro sosita, vamos que hay pescados que me gustan mucho más, pero están muy bien estos trozos grandes sin piel y espinas que venden, para que los niños coman pescadito, y pensé que en albóndigas y con gambitas les iban a gustar y a mí también, así que cogí lo que me gustaba de cada receta y elaboré éstas "pilotes", como las llamamos nosotros. La salsa que las acompañaba la elegí de champiñones, porque tenía una bandejita en la nevera, el resultado, exquisito, pienso repetirlas estaban buenísimas y la salsa también, todo muy suavecito, la próxima vez las probaré de hacer con rape. Un plato sano, sano. Por cierto, os recomiendo los blogs que he mencionado más arriba, ambos son muy completos, yo los sigo los dos. En la revista 22, también aparece la receta con la salsa de vino blanco, yo la de champiñones la saqué del número 29, en este caso la salsa a compaña a una receta de carne, pero es una salsa que queda bien con ambas cosas, lo que modifiqué fue que había que poner una pastilla de caldo de verduras y yo no tenía, tampoco tenía de pescado, lo que sí tenía eran unos sobres de Mercadona para sazonar el pescado para hacer en el horno, así que yo utilicé esto y me funcionó muy bien. Bueno, y aquí os dejo con la receta.
Ingredientes (para unas 17 albóndigas, grandecitas):
Para las albóndigas:
- 1 diente de ajo
- 1 chalota (o en su defecto una cebolla pequeña)
- 350 g. de merluza sin espinas ni piel
- 110 g. de gambas peladas
- un huevo
- 3 galletas Quely ( en su defecto, colines salados o pan de molde o pan tostado...)
- un cubilete de leche
- perejil picado
- sal y pimienta al gusto
- galleta picada Quely o pan rallado
- un puerro, sólo la parte blanca
- 1 diente de ajo
- 80 g. de champiñones
- 10 g. de mantequilla
- 100 g. de vino blanco
- 500 g. de agua
- una pastilla de caldo de verduras o una cucharadita de caldo casero Thermomix (yo le puse 15 g. de sazonador para pescado al horno de Hacendado)
- 80 g. de nata
Para el puré:
- una bolsa de patatas congeladas cortadas en daditos, vienen 450 g. (Improvisé, no tenía patatas, y el resultado me encantó, cualquiera diría que eran patatas congeladas, siempre lo había hecho con patatas normales, peladas y partidas en trozos).
- la mitad del peso de las patatas en agua o leche (yo le puse leche)
- sal y pimienta al gusto
- nuez moscada (opcional)
- 30 g. de mantequilla
- cebollino picado para decorar
Preparación:
- Primero prepararemos con antelación la masa de las albóndigas, se puede hacer por la mañana, para cocinarlas por la tarde o de un día para el otro. En un bol troceamos las Quelys y las empapamos con la leche, aplastamos con un tenedor y reservamos. Ponemos en el vaso la chalota y el ajo y picamos 5 segundos, velocidad 5. Bajamos lo de las paredes hacia las cuchillas y repetimos si no ha quedado bien picado e incorporamos la merluza y las gambas y programamos 4 segundos velocidad 5. Luego añadimos el huevo, las galletas con la leche reservadas, el perejil, la sal y la pimienta y mezclamos todo 6 segundos, velocidad 5. Debe quedar todo bien integrado, si lo vemos necesario ponemos unos segundos más a velocidad 5 (por ejemplo si usamos rape, cuesta más picarlo que la merluza). Pasamos a un bol y reservamos en el frigorífico tapado con film.
- Al llegar la hora de preparar las albóndigas, pincelamos la bandeja varoma con aceite, sacamos la masa y vamos formando las bolas del tamaño que queramos, las rebozamos con la galleta picada y las vamos colocando en la bandeja. Tapamos y reservamos.
- Echamos en el vaso el puerro en trozos, el ajo y los champiñones y programamos 3 segundos velocidad 5, bajamos los restos de las paredes, añadimos la mantequilla y programamos 3 minutos, varoma, velocidad 1.
- Añadimos el vino, el agua y la pastilla de caldo y programamos 35 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, cuando hayan pasado 10-15 minutos, colocamos el recipiente varoma en su posición (con la bandeja varoma dentro con las albóndigas, por supuesto).
- Retiramos el recipiente varoma y añadimos la nata a la salsa, y programamos 1 minuto 100º. velocidad 1. Al terminar trituramos 30 segundos, velocidad 8.
- Vertemos las albóndigas con la salsa por encima en una cazuela (de barro o cerámica, a poder ser), tapamos y reservamos.
- Pasamos el vaso con un poco de agua y colocamos la mariposa en las cuchillas. Echamos las patatas en el vaso, junto con la leche (o el agua o al 50%) y la sal y programamos 20 minutos, 90º, velocidad 1 (si usamos agua solamente, programamos temperatura varoma).
- Añadimos la mantequilla, la pimienta y la nuez moscada y programamos 30 segundos, velocidad 3.
- Servimos las albóndigas con la salsa junto con una ración de puré de patatas con un poco de salsa por encima, espolvoreamos con el cebollino y LISTO!!
Observación:
- Podeís usar cualquier otro pescado que os apetezca, ya os digo, yo la próxima vez las hago de rape.
- La receta del puré de patata está sacada del libro básico, sólo que yo lo hice con distintas cantidades y con patatas congeladas, pero podéis seguirla tranquilamente. También podéis acompañarlas de patatas al vapor (dentro del recipiente varoma), patatas fritas, arroz blanco (también en flanera en el recipiente varoma), verduras..., lo que se os ocurra!!
Que buena pinta!!
ResponderEliminar