28 de mayo de 2011

TARTA SAN MARCOS


Aquesta és sa tarta que vaig fer pes cumple de na Nuri i en Xisco, tenia moltes ganes de fer-la i vaig aprofitat s'ocasió, y encara que sigui sa típica tarta de tota sa vida, per jo, és una de ses més bones. Sa decoració la vaig fer amb xocolata fusa i glasa amb colorants. 

¿Qué necesitamos?
     1 clara de huevo
     200 g. de azúcar glas
     4-5 gotas de limón
     colorantes en gel
  • chocolate fondant para hacer las letras y los bordes de los dibujos
¿Por dónde empezamos?
  • Yo preparé todo el día antes, excepto la nata, que la monté al momento, la trufa la hice el día anterior, y la monté también en el mismo momento de montar la tarta. 

  • La crema de trufas debe reposar un mínimo de 12 horas antes de montarla, por lo que conviene prepararla un día antes. Y yo la monté justo después de montar la nata, sin tener que lavar el vaso.

  • Para el almíbar: cuando preparo lo guardo en un biberón de cocina y lo que me sobra lo guardo en la nevera, normalmente, dan para unas tres tartas, dependiendo de lo grandes que sean. Bueno, si no lo tenemos preparado, lo hacemos ahora y lo reservamos. 

  • La crema de yemas la preparamos previamente, yo la hice el día anterior. 
  • El bizcocho también se puede preparar el día anterior y dejarlo sobre la rejilla tapadito con un paño.

  • En el momento del montaje, podemos preparar la glasa y ponerla en mangas y dejarlas reposar un rato. Para prepararla echamos todos los ingredientes en el vaso y mezclamos 20 segundos en velocidad 6. Si la queremos más líquido añadimos más zumo de limón, si la queremos más espesa, añadimos azúcar. Para teñirla yo la reparto en bols y con un palillo cojo un poco de colorante y lo mezclo con la glasa, más vale ir añadiendo poco a poco que no pasarnos. Echamos en las mangas pasteleras y reservamos.

  • Para montar la nata, yo seguí este truco de mezclarla con cuajada, de Mª Antonia Martínez. Con el vaso bien seco, pulverizamos el azúcar con la cuajada. Luego colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos la nata muy fría, luego la montamos  en velocidad 4 hasta que esté montada. Podemos parar la máquina para mirar que no se nos pase y se convierta en mantequilla. Una vez montada la reservamos en la nevera. 

  • Vale, una vez todo preparado, procedemos al montaje. Cortamos el bizcocho formando 3 capas, dejamos la inferior en la bandeja de presentación. Empapamos con el almíbar, y luego ponemos sobre la base una capa de nata o trufa (no la echamos toda, porque hay que reservar la mitad o un tercio para decorar). Colocamos una segunda capa de bizcocho y empapamos bien. Cubrimos con lo que no pusimos en la otra capa (reservando una parte). Cubrimos con la otra capa de bizcocho y empapamos de nuevo. 

  • Cubrimos con la crema de yemas, repartiendo bien, puede derramarse por el borde de la tarta, porque luego va decorado y no se ve. Si queremos quemar la superficie, espolvoreamos con azúcar y quemamos con un soplete o una plancha de quemar. 

  • A continuación decoramos los bordes con la nata y la trufa reservada con ayuda de una manga. Yo como quería decorar la tarta para personalizarla hice los dibujos bordeando con el chocolate derretido en el microondas, con ayuda de manga pastelera y una boquilla redonda fina o directamente con un biberón de punta fina. Dejamos enfriar en la nevera hasta que el chocolate se endurezca. Una técnica que se puede seguir es en un folio dibujar el detalle y colocar encima una hoja de acetato y hacemos los bordes, esta lámina la metemos en el congelador unos minutos y luego traspasamos la palntilla de chocolate sobre la tarta y luego la rellenamos con la glasa, yo lo hice directamente y luego rellené con la glasa y puse a enfriar hasta el momento de servir. Si no la vais a decorar con glasa, podéis seguir poniendo detalles de nata y trufa. Conservamos en el frigorífico hasta el momento de soplar las velas!!

4 comentarios:

  1. Ala, Xisco, m'encanta que hagis passat per aquí i que t'hagi agradat!!

    ResponderEliminar
  2. Esa decoración personalizada es buenísima... eres una artista! Si yo me pongo a hacer dibujitos, espanto a los inivitados!Jeje

    ResponderEliminar